Actualizado 05/11/2018 18:22

Piñera pedirá a Macron que "intermedie" para revocar el asilo concedido al ex guerrillero Ricardo Palma

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
REUTERS / FABRIZIO BENSCH

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pedirá a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que "intermedie" para revocar el asilo político que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) concedió el pasado viernes al ex guerrillero chileno Ricardo Palma.

   La portavoz de La Moneda, Cecilia Pérez, ha anunciado en declaraciones a la prensa que la ministra de Exteriores subrogante, Carolina Valdivia, ha entregado al embajador francés en Santiago, Roland Dubertrand, una carta de protesta por el asilo político otorgado a Palma.

   "En él señalamos nuestra disconformidad con la decisión de la OFAP", ha dicho Pérez, recordando que "según la Convención de Ginebra, el asilo político solamente puede ser otorgado en aquellos países que no garantizan el debido proceso, cosa que en Chile no sucede". "Chile es un Estado de Derecho", ha subrayado.

   Además, Pérez ha avanzado que "se le va a solicitar al presidente de Francia que pueda intermediar, dadas las facultades que tiene, para solicitar que la OFAP pueda revocar su decisión". "Creemos que la lucha contra el terrorismo (...) es algo que compartimos con el pueblo y el Gobierno de Francia", ha afirmado.

   Para Pérez, "no existe ninguna justificación para que Palma no cumpla condena en Chile" por el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991. "Y por eso vamos a hacer todos los esfuerzos para que sea extraditado y cumpla condena en una cárcel de Chile", ha recalcado, según informa 'Tele 13'.

   Palma fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de Guzmán, uno de los ideólogos de la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990). Entró en prisión pero en 1996 huyó. Estaba prófugo hasta que el pasado mes de febrero fue detenido en Francia.

   Entonces el ex guerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez activó un proceso de solicitud de asilo que culminó con éxito el viernes.