Actualizado 16/07/2018 11:42

Piñera pide a su canciller que aborde la situación de Nicaragua en la próxima cumbre Celac-UE

Sebastián Piñera
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo

   SANTIAGO DE CHILE, 16 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha instruido al canciller chileno, Roberto Ampuero, para que aborde la delicada situación que vive Nicaragua en la III reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que comienza hoy lunes.

   A través de un comunicado de prensa, Piñera se ha vuelto a pronunciar sobre la crisis política y social de Nicaragua. El mandatario chileno ha pedido al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que reanude la Mesa Nacional de Diálogo para "poner término a la violencia y pérdida de vidas". "Hay que buscar acuerdos amplios e inclusivos para recuperar las libertades, la democracia, el respeto y la paz", ha asegurado.

   Asimismo, Piñera ha agregado la "necesidad inmediata" de acabar "la violenta represión y la detención arbitraria de quienes participan en las protestas". El presidente chileno ha insistido en que el Gobierno de Nicaragua debe "garantizar el derecho a la libertad de expresión y la integridad y seguridad de todas las personas".

   La petición de Piñera se produce tras un fin de semana el que la Asociación Nicaragüense Por Derechos Humanos (ANPDH) ha asegurado que al menos 10 personas han perdido la vida a manos de agentes de Policía y paramilitares afines a Daniel Ortega. Los incidentes violentos se han producido en un nuevo domingo de protestas contra las políticas gubernamentales.