Publicado 18/05/2021 10:42

Piñera pide al Gabinete salir a la calle para "conectar mejor con las necesidades de la gente" tras la derrota electoral

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera - SEBASTIAN BELTRAN GAETE

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha pedido a los ministros de su Gabinete salir a la calle para "conectar mejor con las necesidades de la gente" tras el gran batacazo sufrido por el oficialismo en las elecciones constituyentes, municipales y regionales celebradas el domingo en el país.

Así lo ha confirmado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, que ha sostenido que "no se ha sintonizado con las demandas de la ciudadanía y están siendo interpelados por nuevos liderazgos". La jornada electoral se saldó con unos resultados peores de lo esperado para el Gobierno, que tenía previsto hacerse con al menos un tercio de los constituyentes.

Esto se ha sumado a la dura derrota registrada en algunos municipios emblemáticos como Santiago, donde se impuso Irací Hassler, o en Ñuñoa, donde tras 24 años de mandato de Renovación Nacional el municipio ha quedado ahora en manos del Frente Amplio.

En este sentido, Delgado ha aseverado que el Gabinete ha analizado las "consecuencias de la votación y la importancia que tiene para la gente poder elegir nuevos liderazgos, que a lo mejor no sean de la denominada política tradicional". "Eso es un mensaje muy fuerte y muy potente, que tiene que ver con la forma en que nos estamos relacionando (...) respecto a la sensibilidad de la gente, de sus problemas, sus emociones, de lo que necesitan y quieren pero también merecen", ha dicho.

Así, ha destacado que el presidente le ha pedido al Gabinete "que siga trabajando en terreno, fundamentalmente con una relación muy cercana a las regiones y a la ciudadanía en distintos temas que son relevantes y seguramente el segundo semestre van a ser aún más relevantes", como la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de coronavirus.

"Tenemos la necesidad, así lo ha planteado el Presidente (...) de estar en terreno, de fortalecer la relación con la gente, de escuchar más, de poder conectarse mejor con la necesidad de las personas", ha manifestado.

Además, ha aseverado que es necesario garantizar la instalación y funcionamiento de la convención constituyente que se encargará de redactar la nueva Constitución Política del país.