Actualizado 13/06/2017 21:00

Piñera presenta un millonario plan integral de transporte

Piñera
GETTY

   SANTIAGO, 13 Jun. (Reuters/Notimérica) -

   El precandidato presidencial y exmandatario chileno Sebastián Piñera, presentó este martes su programa para un nuevo sistema integral de transporte con inversiones estimadas por 7.500 millones de dólares.

   En su plan denominado "Tercer Milenio", propuso un gradual reemplazo del Transantiago, un proyecto de transporte público en la capital chilena que partió en el primer gobierno de, Michelle Bachelet, (2006-2010) y que, pese a los cientos de millones de dólares invertidos, muestra un amplio rechazo ciudadano.

   "Luego de 10 años, el Transantiago no cumplió con su misión ni su promesa", dijo Piñera, precandidato de la centro derecha y quien esta semana realiza la presentación de su campaña de cara a las primarias del bloque que se realizarán el próximo mes de julio.

   El Transantiago, que presenta un déficit histórico superior a 6.000 millones de dólares principalmente por evasión de sus usuarios, sería reemplazado por un rediseño de las redes de buses y una renovación de su flota, según el plan del exmandatario conservador si gana un segundo gobierno en las presidenciales de noviembre.

   Además, Piñera señaló que el financiamiento de estos proyectos sería con aportes públicos y concesiones.

   El tren subterráneo Metro sumaría 135 kilómetros de nuevos rieles en el programa de Piñera, con el desarrollo de tres nuevas líneas y la extensión de la red a las afueras de Santiago y hacia el aeropuerto.

   Para algunas regiones, propuso la creación de teleféricos, tranvías y trenes que unirían las principales ciudades del país minero sudamericano.