Publicado 10/04/2018 12:05

Piñera presenta un nuevo proyecto de Ley de Migración con medidas del gobierno anterior

Chile's President Sebastian Pinera speaks to his ministers and parliamentarians
REUTERS / RODRIGO GARRIDO

   SANTIAGO DE CHILE, 10 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto de Ley de Migración que quiere regular la situación de miles de inmigrantes y nativos. Acompañado de gran parte de su Ejecutivo, el jefe de Estado ha afirmado que "es el momento de poner orden en este hogar que compartimos, que es la casa de todos".

   Piñera ha explicado que la nueva legislación "debe garantizar una igualdad básica de derechos y obligaciones". Así, el proyecto mantendrá algunas medidas del anterior gobierno presidido por Michelle Bachelet, que ya reguló la situación de la migración en Chile en 2013.

   Entre las disposiciones de la nueva regulación, los conservadores han acordado "acoger y dar un trato justo y humano" a los migrantes perseguidos que llegan a Chile en forma legal. Otra de las nuevas normas que quieren incorporar es "combatir el tráfico de inmigrantes" e "impedir que personas con antecedentes penales entren en el país".

   Asimismo, el proyecto de ley pretende crear un Servicio Nacional de Migraciones e imponer un "sistema flexible de categorías migratorias sucesivas fuera de la condición de turista o permanencia transitoria". Este punto contempla la entrega de una Residencia Temporal para quienes busquen permanecer definitivamente en el país, pudiendo al cabo de los cinco años solicitar la nacionalidad chilena, informa 'La Tercera'.