Actualizado 27/10/2010 19:51

Piñera recuerda su "verdadera amistad" con Kirchner

SANTIAGO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -


   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha manifestado sus condolencias por el fallecimiento del ex mandatario argentino Néstor Kirchner, con el que dijo compartir una "relación cercana y verdadera amistad".

   En declaraciones a la prensa durante la inauguración de un puente, Piñera destacó que la muerte de Kirchner representa una "gran pérdida" tanto para Argentina como "para todos los países de América del Sur", porque "fue un hombre que dedicó su vida al servicio público".

   "Junto a mi mujer hemos desarrollado una relación de cercana y verdadera amistad con la presidenta Cristina Fernández y con su fallecido marido, y por tanto me afecta muy fuertemente en lo personal", lamentó Piñera, en declaraciones recogidas por la prensa chilena.

   Piñera también destacó el papel de Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), especialmente para resolver la crisis política desatada en Ecuador tras las revueltas policiales del pasado 30 de septiembre.

   El presidente chileno adelantó que a lo largo del día llamará a la actual mandataria argentina y avanzó que trataría desplazarse al país vecino para asistir al funeral del fallecido.

   CHÁVEZ CONSIDERA UNA "GRAN PÉRDIDA" SU MUERTE

   El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también ha mostrado sus condolencias por la muerte del ex presidente argentino a través de la red social Twitter, desde donde consideró esta fallecimiento una "gran pérdida" para toda la región y envió el pésame a la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

   "Ay mi querida Cristina... ¡cuánto dolor!", escribe el mandatario. "¡Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América!", añade, para concluir el mensaje con un: "¡Viva Kirchner para siempre!".

   UNA "TRISTE NOTICIA" PARA LULA DA SILVA

   Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha lamentado la "triste noticia" del fallecimiento del ex mandatario argentino Néstor Kirchner, que murió a primera hora de la mañana de este miércoles a causa de un paro cardiaco.

   "Nuestro embajador en Argentina nos comunicó que acaba de fallecer de ataque cardiaco el ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner", indicó Lula da Silva, quien adelantó que a lo largo del día tanto la Presidencia como el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileños distribuirían notas oficiales de condolencia.

   Lula adelantó que acudirá al funeral de Kirchner o, en caso de que no sea posible, enviará a un representante del Gobierno que actuaría en su nombre, informa la agencia Brasil.

   CORREA ASISTIRÁ AL FUNERAL DE KIRCHNER

   Además, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dado orden a su Gobierno para que prepare su asistencia al funeral del ex mandatario argentino Néstor Kirchner, según explicó el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.

   "Estamos tremendamente consternados, Néstor Kirchner fue un hombre muy valioso, tenía por delante los principios antes de cualquier cosa, apasionado por la política de entrega", indicó Patiño, quien recordó al fallecido como un hombre que impulsó "la integración sudamericana".

   "Nos duele mucho por su familia por su pueblo, por doña  Cristina, por el pueblo argentino en general que pierde a un hombre joven de 60 años y por el pueblo Latinoamericano", lamentó el canciller, en declaraciones al periódico oficial 'El Ciudadano'.

   SANTOS DESTACA SU TALANTE CONCILIADOR EN IBEROAMÉRICA

   Asimismo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha lamentado el fallecimiento del ex presidente y ha destacado el talante conciliador que tuvo en la relaciones con otros países iberoamericanos.

   "El ex presidente Kichner fue una persona que contribuyó mucho a las relaciones que hoy tenemos, las mejores y buenas relaciones que hoy tenemos con nuestros vecinos", ha destacado el mandatario colombiano, en su discurso en Bogotá en el Encuentro de las Comisiones Regionales de Competitividad.

   Santos ha explicado que mantenía con Kirchner "una buena amistad" y ha elogiado al fallecido porque siempre estaba dispuesto "a poner un granito de arena" para "mejorar las relaciones" con "toda la región" iberoamericana. "Siempre estuvo dispuesto a mejorar el entorno político", ha agregado.

   El presidente colombiano ha subrayado que la muerte del ex presidente argentino ha supuesto "una gran pérdida para Argentina y para el continente". Santos ha pedido a los asistentes que guardaran un minuto de silencio en memoria del fallecido.

   LUGO Y MUJICA SE SUMAN AL PESAR DE AMÉRICA LATINA

   Finalmente, los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, José Mujica, se sumaron a los múltiples pésames pronunciados por los Gobiernos latinoamericanos tras el fallecimiento de Kirchner, quien ocupaba el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

   Lugo lamentó la muerte de un "amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones", y destacó el "rol fundamental" jugado por los fallecidos "en los procesos de integración" regionales, según informó la Presidencia paraguaya en un comunicado.

   Por su parte, Mujica transmitió al pueblo argentino y a la viuda de Kichner, la actual presidenta Cristina Fernández, "toda la solidaridad posible" del Gobierno uruguayo. "La vida continúa pero es un llamado de atención para todos. ¡Cómo se nos va la vida en un santiamén! Si valdrá la pena vivirla", destacó, en declaraciones recogidas por el diario local 'El País'.