Actualizado 10/12/2006 22:42:58 CET

Pinochet.- El cadáver del ex dictador Pinochet será trasladado esta medianoche a la Escuela Militar de Santiago

SANTIAGO, 10 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El cadáver del ex dictador Augusto Pinochet, que murió hoy a los 91 años de edad, será trasladado a las ocho de la tarde (medianoche en España) a la Escuela Militar de Santiago, según informaron esta tarde fuentes castrenses consultadas por Europa Press.

Pinochet, que será velado en la Escuela Militar al menos durante 48 horas, murió a causa de un fallo cardíaco masivo una semana después de haber sufrido un infarto de miocardio y un edema pulmonar del que no pudo recuperarse.

De confirmarse esta información, y a pesar de que en el Palacio de La Moneda todavía no se han pronunciado al respecto, se deja entrever la línea que pretende seguir el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en este caso.

Así, el ex dictador Pinochet no recibiría honores de Estado como ex presidente, por haberse autoproclamado presidente después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y por tener causas judiciales pendientes.

SERÁ CREMADO

El menor de los hijos del ex dictador, Marco Antonio Pinochet, dijo recientemente que su padre pidió que sus restos fueran cremados para impedir que sus detractores profanen su tumba. El ánfora con sus cenizas no sería sepultada, sino que quedaría en poder de la familia.

Pinochet posee un mausoleo en el Cementerio General de Santiago, el más grande y antiguo de este país, donde están sepultados sus padres pero también el ex presidente Salvador Allende y cientos de víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

En el mismo camposanto se encuentra el Memorial a los Detenidos Desaparecidos, que recuerda a los 3.500 chilenos y chilenas cuyos restos aún no han sido encontrados, ya que todavía se encuentran en calidad de detenidos-desaparecidos.