Actualizado 12/12/2006 18:37

Pinochet.-El cadáver de Pinochet es trasladado al patio de honor de la Escuela Militar para recibir honores del Ejército


SANTIAGO, 12 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El cadáver del ex dictador Augusto Pinochet, fallecido el pasado domingo, fue sacado hace pocos minutos del Patio Alpatacal de la Escuela Militar de Santiago, donde se realizó una misa funeral y se pronunciaron seis discursos, para ser trasladado hacia el patio de honor del recinto, donde recibirá los honores del Ejército.

El ataúd fue portado en los hombros de ocho cadetes militares vestidos de gala, después de que el comandante en jefe del Ejército entregara a la viuda, Lucía Hiriart, la bandera chilena con la que estaba cubierto el féretro.

La mujer, que cumplió 84 años el domingo, cuando murió su marido, recibió el pabellón patrio con serenidad y tristeza, con su rostro cubierto con anteojos oscuros.

Tres cañones dispararon balas de salva y un clarinete marcó el sello del término de la ceremonia fúnebre, mientras los casi 4 mil asistentes levantan pañuelos blanco en señal de despedida. El cuerpo será depositado en una cureña, una carroza tirada por dos caballos, que será seguida por un caballo sin jinete, en señal de duelo.

Pinochet recibirá el homenaje de los miembros de las unidades en las cuales prestó servicios: Escuela Militar, Academia de Guerra, Regimientos Reforzados números 4 y 7, Regimientos de Infantería números 2 y 9, y de los batallones de infantería Carampangue y Esmeralda.

Luego, la carroza con el féretro se trasladará hacia el helipuerto para embarcar el cuerpo del ex dictador hacia la localidad costera de Concón, donde, según cercanos a la familia, será incinerado en el cementerio local, a 140 kilómetros de Santiago.

No obstante, no se descarta que los restos del ex general golpista sean cremados en alguno de los cementerios de la capital chilena.