Actualizado 10/12/2006 22:12

Pinochet.- Un centenar de chilenos se concentran en la Puerta del Sol para celebrar la muerte de Pinochet


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de chilenos residentes en Madrid se encuentran a esta horas en la céntrica Puerto del Sol de la capital española para celebrar la noticia del fallecimiento del ex dictador Augusto Pinochet, que ha tenido lugar esta tarde en el Hospital Militar de Santiago a los 91 años.

Convocados espontáneamente por asociaciones de chilenos minutos después de conocer la muerte del ex dictador, los detractores de Pinochet celebran en estos momentos con cánticos y lágrimas de alegría la paradoja de que Pinochet se haya muerto en el Díaa Internacional de los Derechos Humanos.

Víctor Sáez, de una plataforma de chilenos residentes en Madrid, aseguró en declaraciones a Europa Press sentirse "muy feliz y contento", al igual que muchos de sus compatriotas, por el hecho de que Pinochet "ya no se encuentre en este mundo", aunque también lamentó que sus crímenes hayan quedado impunes.

En medio de consignas y cánticos en recuerdo al cantante Víctor Jara, asesinado durante la dictadura, al derrocado ex presidente socialista Salvador Allende, o al poeta Pablo Neruda, los congregados frente al histórico reloj de la Puerta del Sol celebran con champagne la noticia.

"El dictador ha muerto en la más absoluta impunidad", lamentó Sáez, quien sin embargo celebró que al menos estuviese detenido más de un año y medio en Londres gracias al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y que tras su "triste regreso" a Chile al menos fuese perseguido judicialmente "hasta el mismo día de su muerte".