Actualizado 13/12/2006 04:26

Pinochet.- Ejército chileno sancionará al nieto militar de Pinochet que habló de política durante el funeral


SANTIAGO, 13 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Ejército chileno anunció esta noche que sancionará al nieto militar del ex dictador Augusto Pinochet que, en su discurso durante los funerales del anciano militar, habló de política y alabó a su abuelo.

Augusto Pinochet Molina, capitán del Ejército, quien es hijo del primogénito homónimo del ex general golpista, fue uno de los tres nietos del ex general golpista elegido para homenajear a su abuelo durante los funerales, que se realizaron este martes en Santiago de Chile.

En su alocución, el joven militar, vestido de uniforme, dijo que Pinochet "fue un hombre que derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista que pretendía imponer su modelo totalitario no mediante el voto, sino más bien derechamente por el medio armado".

En medio de constantes aplausos, el joven oficial aseguró que "la batalla fue más dura en su vejez. Fue éste enemigo el que más fuerte lo golpeó, donde más fuerte lo golpeó fue en lo afectivo, haciéndolo ver cómo su mujer y familia eran vejados por jueces que buscaban más renombre que justicia".

El homenaje del capitán Augusto Pinochet Molina a su abuelo fue presenciado por sus dos máximos superiores jerárquicos: el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, y la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, que asistía a las exequias como única representante del Gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

Tras el funeral, la ministra Blanlot presentó la reclamación del Gobierno al Ejército, tras lo cual el organismo armado dio a conocer, en un comunicado de prensa, que sancionará al oficial. La breve nota difundida esta noche señala que la intervención del capitán Pinochet no estaba prevista en el programa original de los funerales, lo que deja claro que el joven oficial intervino fuera de protocolo.

En segundo término, señala que "las expresiones vertidas por el mencionado oficial no representan la doctrina ni la opinión oficial del Ejército". Y finaliza informando que "el oficial aludido cometió una falta gravísima a la disciplina y se van a adoptar las medidas disciplinarias que el caso amerita".

Fuentes vinculadas al Ejército señalaron que la gravedad de los dichos del capitán Pinochet Molina podría implicar, incluso, su baja y el fin de su carrera militar.

Poco antes de conocer el anuncio de las sanciones, la ministra de Defensa dijo que "no es aceptable que un oficial en servicio activo pronuncie un discurso público con ribetes políticos y denoste apoderes del Estado". "No corresponde, condeno su actitud y espero que el Ejército tome las medidas que corresponde tomar en estos casos", indicó.