Actualizado 13/12/2006 06:11

Pinochet.- El ex presidente Lagos afirma que la muerte de Pinochet cierra un capítulo de la historia de Chile


SANTIAGO, 13 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex Presidente Ricardo Lagos dijo esta noche que la muerte del ex dictador Augusto Pinochet cierra un capítulo de la historia de Chile.

Pinochet, de 91 años, murió el domingo a causa de un fallo cardíaco y sus funerales se realizaron este martes, con honores militares tras los cuales fue incinerado.

El ex Mandatario socialista, quien asistió a la presentación de un libro, comentó a la prensa que considera que la tarea pendiente para Chile tras la muerte del ex dictador es "concentrar la mirada en los temas de futuro".

"Creo que con la muerte del general Augusto Pinochet se ha cerrado un capítulo de la historia de Chile. Es un capítulo de la historia de Chile que ha dividido a los chilenos profundamente, como hemos tenido ocasión de ver en estos días, en las manifestaciones en uno y otro sentido", señaló al referirse a las violentas manifestaciones que han enfrentado a detractores y partidarios del general golpista ahora fallecido.

"Al terminar un capítulo de la historia, dejemos entonces a la historia que haga su tarea. Sé que la historia tiene muchas miradas, hay muchas formas de mirar el pasado", dijo Ricardo Lagos, quien gobernó Chile hasta marzo de 2006, cuando entregó el poder a Michelle Bachelet.

El ex Presidente, que hoy lidera el Club de Madrid, que agrupa a ex Gobernantes iberoamericanos, dijo que "esas distintas formas de mirar el pasado no nos deben hacer perder a los chilenos la capacidad deponer por delante los temas de futuro, los que ahora tenemos que abordar entre todos".