Actualizado 11/12/2006 01:50

Pinochet.-El juez Solís dice que la Justicia chilena juzgó "de alguna manera" al ex dictador al desaforarlo varias veces


SANTIAGO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez chileno Alejandro Solís, uno de los que procesó a Augusto Pinochet por los crímenes durante la dictadura, afirmó este domingo que a pesar de que "se va a dictar un sobreseimiento definitivo por muerte" en los casos en que está acusado al ex dictador, "de alguna manera" la Justicia lo juzgó al desaforarlo varias veces.

"Yo diría que, de alguna manera, la justicia había juzgado al ex capitán general del Ejército en el sentido de que la Corte Suprema ordenó su desafuero. Yo mismo dicté un auto de procesamiento por secuestros calificados, por homicidios calificados y por torturas, lo cual fue confirmado por la Corte de Apelaciones", manifestó Solís.

En este sentido, el magistrado precisó en declaraciones a una emisora de radio local recogidas por Europa Press que la figura del sobreseimiento por muerte no es lo mismo que otro tipo de procedimientos que determinan el fin de la investigación porque el imputado fue declarado inocente.

"Sé que mucha gente va a decir 'pero no fue juzgado finalmente'. Bueno, pero habían presunciones fundadas de que él tuvo participación en los delitos mencionados", añadió Solís, que basó esas presunciones en algunos testimonios como el prestado por el ex jefe de la DINA Manuel Contreras.

Por último, el magistrado afirmó que durante los interrogatorios y diligencias que llevó a cabo en el marco de la investigación del caso abierto por las violaciones de Derechos Humanos cometidas en el centro de torturas de Villa Grimaldi se convenció de que era responsable de los delitos por los que lo procesó.