Actualizado 10/12/2006 21:16

Pinochet.- Más de la mitad de los chilenos se opone a un funeral de Estado para el ex dictador Pinochet, según un sondeo


SANTIAGO, 10 Dic. (EUROPA PRES) -

El 55 por ciento de chilenos se opone a conceder al ex dictador chileno Augusto Pinochet un funeral de Estado, mientras que el 72 por ciento rechaza que se decrete duelo oficial por su muerte, según una encuesta realizada por el diario 'La Tercera' y difundida hoy, coincidiendo precisamente con la muerte de Pinochet.

Por el contrario, sólo el 51 por ciento está de acuerdo en rindir honores de ex comandante en Jefe del Ejército, según los resultados del sondeo, con un margen de error de cinco puntos porcentuales y realizado telefónicamente antes de la muerte de Pinochet, entre el 6 y 7 de diciembre, a 400 personas de las ciudades más pobladas.

El sondeo arroja, además, que el 45 por ciento de los encuestados cree que la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet, debería asistir a los funerales de Pinochet, algo que ella misma ha rechazada en repetidas ocasiones.

El padre de Bachelet, el general de aviación Alberto Bachelet, que fue funcionario del Gobierno del presidente socialista derrocado por Pinochet, Salvador Allende, murió en la cárcel en 1974 después de sufrir numerosas torturas.

La propia presidenta y su madre, Angela Jeria, también fueron detenidas en 1975 durante dos semanas en Villa Grimaldi, una de las cárceles secretas de la dictadura, siendo forzadas al exilio a su salida de la cárcel a Australia y la República Democrática Alemana, pudiendo regresar sólo en 1979.

Pinochet, fallecido a los 91 años tras sufrir la semana pasada un infarto de miocardio y edema pulmonar, llegó al poder después de dar un golpe de Estado en septiembre de 1973, asumiendo la presidencia en diciembre de 1974 y la comandancia suprema del Ejército hasta 1998.