Actualizado 12/12/2006 17:46

Pinochet.- PSOE y PP se solidarizan con el equipo de TVE agredido anoche por partidarios de Pinochet


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Partido Socialista y Partido Popular se solidarizaron hoy con el equipo de TVE enviado a Chile tras los incidentes ocurridos anoche durante una conexión en directo de la periodista María José Ramudo desde las proximidades de la capilla ardiente de Augusto Pinochet.

En las imágenes, tomadas por Televisión Española, se observa cómo un grupo de partidarios de Pinochet grita consignas contra el juez Baltasar Garzón cuando uno de ellos logra arrebatar el micrófono a la reportera. Entonces, el individuo comienza a lanzar insultos contra los españoles mientras el resto de la multitud arroja objetos a Ramudo.

En un comunicado de prensa, el Secretario Ejecutivo del PSOE y portavoz de la Comisión de Control de RTVE en el Congreso, Óscar López, condenó las actuaciones "fascistas e intolerantes" de los seguidores de Pinochet y trasladó su "solidaridad", en nombre de todo el PSOE, al equipo de enviados especiales, a Televisión Española y a todos los profesionales "que hayan visto entorpecido su trabajo por acciones similares".

No obstante, el dirigente socialista se mostró convencido de que son hechos protagonizados "por una minoría de exaltados" y de que "la inmensa mayoría del pueblo chileno está demostrando al mundo su serenidad y madurez democrática".

Por su parte, el PP lamentó, en un comunicado de prensa, los incidentes ocurridos ayer e instó al Gobierno chileno a que tome medidas "contra quienes aprovecharon la conexión de TVE para insultar al conjunto de los españoles". En este sentido, los populares exigieron que se garantice la seguridad del equipo de TVE y del resto de periodistas españoles destinados en Chile.