Actualizado 11/12/2006 15:26

Pinochet.- La viuda de Carmelo Soria espera que sigan adelante los procesos abiertos por sus delitos económicos


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Laura González-Vera, viuda de Carmelo Soria, funcionario español de la ONU que falleció en 1976 tras ser secuestrado y torturado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, expresó su deseo de que sigan adelante las causas abiertas por "los más de veinte millones" de dólares a nombre del ex dictador en sus numerosas cuentas bancarias.

En declaraciones a Europa Press, González-Vera recordó que la familia de Pinochet, tanto "su mujer y todos sus hijos, a excepción de su hija Lucía, han sido encausados" por el caso abierto en referencia a las cuentas de Pinochet en el banco Riggs de Estados Unidos y por otros delitos de tipo económico.

González-Vera afirmó que vivió "un sentimiento de tristeza" al conocer la muerte del ex dictador, porque le devuelve "el recuerdo de tantos amigos muertos, perseguidos y desaparecidos".

Sobre las causas abiertas contra Pinochet por las violaciones de Derechos Humanos, mostró su confianza en que prosigan su curso al incidir en que "todos esos procesos son contra Pinochet y otros, incluido el Ejército".

Según esta víctima de las persecuciones de Pinochet, el ex dictador "ocupa, como lo ocupó en vida, el honor muy precario de ser el dictador de América Latina por antonomasia, que ya es bastante".

En cualquier caso, subrayó que "la historia lo ha juzgado en vida en estos últimos años: además de las atrocidades y la ruptura institucional ha aparecido lo que muchos sabíamos: el problema del dinero".

DIVISIÓN EN LA SOCIEDAD CHILENA.

En cuanto al funeral de Pinochet, al que se rendirán honores por su condición de ex jefe del Ejército, la viuda de Carmelo Soria aventuró que se producirán "enfrentamientos", puesto que Chile "está tan dividido como en 1976".

González-Vera atribuyó los disturbios que tuvieron lugar en el país tras conocerse la muerte del ex dictador a grupos que se dedican a "saquear, romper cristales y fugarse" durante las manifestaciones y los actos públicos que se celebraron.

Por otra parte, señaló que Pinochet escapó "a la persecución de la justicia porque hay pinochetistas dentro del régimen judicial chileno" y porque "el Gobierno se ha tenido que mover en un equilibrio con los militares, que aún tienen una gran cuota de poder" en Chile.

PERSEGUIDA POR INVESTIGAR LA MUERTE DE SU MARIDO.

Además de la muerte de su esposo a manos de la DINA, González-Vera sufrió también los métodos de las fuerzas de seguridad de Pinochet cuando trató de investigar el asesinato de su marido.

"Yo hice todas las investigaciones del asesinato de mi marido, que fue presentado como un accidente de tráfico porque iba borracho, y se encontró una carta en la que un amigo aseveraba mi infidelidad", relató González, que finalmente logró "la identificación de la brigada Mulchen" como responsable.

A raíz de sus pesquisas, su familia y ella fueron víctimas de un hostigamiento sistemático que les obligó a huir de Chile. "Mi familia fue brutalmente perseguida: a mi me exoneraron de mi trabajo, era médico, y no tenía medios de vida; mi hija tuvo que saltar una valla porque sufría persecución; nos golpeaban en las paredes y ventanas y orinaban en el patio de nuestra casa", relató Laura González. "Era un asedio constante", concluyó.