Actualizado 24/04/2015 11:10

Pinzón y De la Calle citados por el Congreso por el atentado en Cauca

Entierro de soldados colombianos muertos por las Farc
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y el jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo de paz, Humberto de la Calle, tendrán que comparecer en el Congreso para dar explicaciones por el atentado perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cauca.

   El legislador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, ha contado a Caracol Radio que han sido citados para explicar los errores militares que habrían propiciado este atentado, en el caso de Pinzón, y su impacto en el diálogo de paz, en el caso de De la Calle.

   "Generalmente, en combate, dado el altísimo entrenamiento de nuestros soldados, nunca mueren más de dos o tres hombres. Esto es algo inusual y, por tanto, necesitamos una explicación. Queremos saber si hubo errores militares", ha dicho.

   En lo tocante a De la Calle, ha considerado necesario que indique al Congreso en qué medida ha afectado el atentado del Cauca al diálogo de paz que se desarrolla en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

   Con este atentado, la guerrilla ha tensado las relaciones con la Casa de Nariño --que parecían mejorar por momentos--, ya que ha roto la tregua unilateral que está vigente desde el pasado 20 de diciembre y que pretendía que terminase siendo bilateral.

   "También queremos saber cómo recibieron en la mesa de negociaciones estos dolorosos acontecimientos que enlutaron la credibilidad de la ciudadanía", ha apuntado.

   Asimismo, ha señalado al interés del Congreso por conocer en qué estado se encuentra el diálogo de paz. "Queremos saber en qué consiste el tema de los plazos. Si va a haber o no plazos. Si es conveniente o no", ha revelado.

   Además de Pinzón y De la Calle, la sede legislativa ha citado a declarar a altos cargos militares, a procurador general, Alejandro Ordóñez, y el fiscal general, Eduardo Montealegre.