Actualizado 17/04/2015 19:28

Pinzón: Es una "canallada" decir que se negó ayuda a militares muertos

Entierro de soldados colombianos muertos por las Farc
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 17 Abr. (Notimérica) -

   El ministro de Defensa Nacional de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha tachado de "canallada" que se diga que a la unidad militar que fue atacada en Buenos Aires (Cauca) por las Farc, donde resultaron muertos 11 soldados, no se le quiso prestar apoyo aéreo por parte de las Fuerzas Armadas.

   Pinzón hizo estas declaraciones este viernes en Bogotá, ante las versiones que en redes sociales han querido hacer ver que los soldados asesinados en el Cauca no tuvieron el respaldo de las Fuerzas Armadas.

   "Frente a ese comentario que ha salido en redes sociales totalmente malintencionado y de mala fe, queriendo presentar que no se da apoyo a nuestros hombres en el terreno, tengo que decir que me parece una canallada", enfatizó Pinzón.


   Aunque varias versiones confirman que no fue cierto que los soldados atacados en Cauca se les hubiera negado apoyo aéreo, otras continúan acusando a las Fuerzas Armadas de no haber brindado el apoyo necesario.

   "No entiendo cuál es el interés de querer crear un ambiente equivocado, es una canallada si quiera insinuar que no se dio apoyo aéreo en Cauca..., fue más un acto de venganza por las operaciones que vienen desarrollando nuestras fuerzas en esa zona del país", dijo el ministro Pinzón.

   "Que quieran tratar de mostrar al mando militar o a las autoridades negando a nuestros hombres el apoyo necesario, ¡por Dios! eso es ir en contra de la naturaleza y sería ir en contra de nuestros principios", añadió.


   El ministro de Defensa reiteró que el apoyo a todas las unidades de las FF.AA es un compromiso permanente. "Si algo hemos hecho y haremos todo el tiempo es estar apoyando, al costo que sea necesario, a nuestros soldados, infantes de marina y policías como lo hemos hecho siempre con absoluta convicción --subrayó Pinzón--; esa es la actitud y el compromiso que se tiene de manera permanente", resaltó.

   Además destacó que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional mantienen sus operaciones y dijo que no bajan la guardia "ni un momento" empleando todas las capacidades disponibles contra cualquier grupo armado ilegal que amenace la seguridad de los colombianos.

   "Nunca se han dejado de hacer operaciones para defender al pueblo colombiano. La prueba está en que en los últimos meses fueron cayendo varios de los cabecillas de las Farc, del Eln y jefes de bandas criminales. El mismo día que nos asesinaban a los soldados, en el Cauca fue abatido el número dos del frente 30 de las Farc y capturados 5 miembros de ese grupo con su armamento y también capturado en el Tolima el cabecilla de una de las compañías móviles dedicadas a la extorsión en esa zona", dijo.


DENUNCIAS SOBRE VIVIENDAS

   De otra parte, acerca de las denuncias de familiares de militares en Cali a los que, presuntamente, se les pidió la entrega de viviendas fiscales dentro de la Tercera Brigada --aquellas que pertenecen al Estado y les son entregadas a un costo asequible a los uniformados para que vivan allí con su familia--, el ministro Pinzón dijo que se investigan los hechos para saber exactamente qué ocurrió.

   "No me parecería acertado que se hiciera eso (pedirles la vivienda), pero en segundo lugar, en el universo de las casas fiscales se exigen normas de convivencia y de disciplina apropiadas para viviendas en cuartes militares, entonces hay que analizar exactamente qué ocurre en este caso, pero no me sentiría nada a gusto de que a familias de nuestros militares se les vaya a generar alguna afectación", aseveró Pinzón.

   El pasado 15 de abril, miembros de algunas familias que viven en esas viviendas dentro de la guarnición militar, hicieron algunas manifestaciones de denuncia a raíz del asesinato de los 11 militares en Cauca.

   El jefe de la cartera de Defensa agregó que estará con las familias que se vieron afectadas por estos hechos, "acompañaremos a nuestros soldados y a sus familias. Me duele cuando muere un soldado o un policía", señaló el ministro de Defensa.