Publicado 06/11/2015 14:51

Pisarello cuestiona a Margallo la autorización del nuevo cónsul de México en Barcelona


BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha cuestionado por carta al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, la autorización del nuevo cónsul de México en Barcelona, el exgobernador de Veracruz Fidel Herrera.

Reclama al ministro que acle urgentemente las dudas que genera su trayectoria y figura, que ha estado cuestionada por colectivos y organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, que lo vinculan a presuntos casos de corrupción y desapariciones, ha destacado el Ayuntamiento este viernes en un comunicado.

"Barcelona, como ciudad que apuesta por la paz y la justicia global, no puede permanecer impasible ante estas quejas, y por eso es imprescindible aclarar cualquier sombra de duda", ha destacado Pisarello.

Ha resaltado que el Gobierno de Ada Colau no puede ignorar el asunto, "mucho menos cuando la ciudadanía de Barcelona tiene una deuda histórica con México, un país que asistió a los refugiados catalanes cuando lo necesitaron".

"Las relaciones internacionales de todas las administraciones, desde el Ayuntamiento hasta el Estado español, deben obedecer a unos principios éticos y de respeto por los Derehos Humanos", ha añadido el teniente de alcalde, que ha pide garantizar que ningún interés económico o geopolítico impida el respeto por estos principios.

Pisarello reclama en la carta saber por qué el Ministerio no vio impedimentos en el nombramiento de Herrera como cónsul y qué datos recogió la Oficina de Información Diplomática antes de autorizarlo.