Publicado 30/01/2024 14:36

Plaja afirma que la ley de amnistía "no es perfecta" y pide garantizar su aplicación

La consellera de Eduación de la Generalitat, Anna Simó, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa
La consellera de Eduación de la Generalitat, Anna Simó, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa - EUROPA PRESS

Asegura que la amnistía no puede incluir "intenciones represoras basadas en relatos que son falsos"

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que la ley de amnistía, que se votará este martes en el Congreso, "es buena pero no es perfecta", pero permite, según ella, cerrar centenares de causas abiertas, y ha pedido garantizar su desarrollo y aplicación.

Así se ha pronunciado este martes en rueda de prensa junto con la consellera de Educación, Anna Simó, tras la reunión del Consell Executiu, y después de que Junts haya avisado de que votará en contra de la aprobación de la ley de amnistía si no hay garantías para los investigados por terrorismo.

"Habrá quien buscará poder hacer interpretaciones capciosas de la ley, incluso una vez aprobada con todas las garantías jurídicas. Eso pasará y hay que blindarse contra la voluntad represora de todos aquellos que, sin ser políticos, han decidido hacer política desde otros estamentos", ha reclamado Plaja.

La portavoz ha sostenido que esta norma es "lo máximo de robusta que se ha podido", y ha añadido que ninguna ley puede incluir absolutamente todas las interpretaciones políticas que quieran hacer algunos jueces, ha dicho textualmente.

"INTENCIONES REPRESORAS"

Plaja considera que esta ley se debe centrar en hechos reales que se han judicializado con finalidades políticas y "no puede incluir futuribles, no puede incluir futuras ideas o intenciones represoras basadas en relatos que son falsos y que directamente son inventados".

La portavoz del Govern ha descartado "avanzarse" a lo que pueda pasar en el Congreso, con un hipotético voto en contra de Junts y al ser preguntada por si consideraría un error que los de Carles Puigdemont tumbase la norma.

Ha insistido en que la ley "no es perfecta pero sí necesaria para comenzar de cero", y ha señalado que servirá para minimizar el daño causado a personas encausadas, aunque considera que no podrá repararlo.

La portavoz del Govern ha señalado que se está haciendo justicia ficción contra el independentismo: "Podemos hacer leyes, se pueden hacer leyes en el Congreso y que se aprueben en el Senado, pero no se puede controlar al poder judicial", ha lamentado.