Publicado 20/06/2019 23:46

El plan de Bukele para acabar con las maras y grupos criminales de El Salvador

El Salvador.-Nayib Bukele descarta negociar con las pandillas de El Salvador y promete perseguir a quienes les financian
REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo

   EL SALVADOR, 20 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha recurrido a su red social favorita para anunciar que este jueves ha comenzado "el plan contra la delincuencia: proyecto Control Territorial", del que ha dado a conocer los primeros detalles.

   Reducir la violencia del país salvadoreño es uno de los principales objetivos del recién investido mandatario, y desde su toma de posesión, el pasado 1 de junio, Bukele no se había pronunciado acerca de cómo combatir las maras y grupos criminales del país.

   En rueda de prensa, el mandatario salvadoreño ha dado a conocer estrategias concretas para reducir la alarmante tasa de homicidios que giran en torno a tres claves.

   Acabar y hundir la financiación de las pandillas es uno de los pilares del plan de seguridad que propone el líder de 'Nuevas Ideas', quien sostiene que "mientras no se ataque a los que están arriba financiando estos crímenes no vamos a pararlos".

   Bukele responsabilizó de esta supuesta financiación, en declaraciones recogidas por 'BBC', a los partidos políticos salvadoreños. "Los financistas han sido los mismos partidos políticos", aseguró el presidente salvadoreño, quien además agregó que existen pruebas de "partidos políticos ofreciendo hasta 10 millones de dólares a las pandillas".

   Para la consecución de este primer objetivo, Bukele plantea un segundo: controlar aquellas regiones del país "donde más flujo de dinero se les generan a las pandilla". Bukele señala en estos lugares a los centros históricos de las grandes ciudades.

   En este sentido, el presidente más joven de la historia salvadoreña propuso la instalación de cámaras de seguridad y el aumento de las fuerzas del orden. Para ello, propone un amuento del presupuesto para garantizar que los efectivos pueden realizar sus funciones correctamente.

   El tercer punto del plan de seguridad está focalizado en los centros penitenciarios, concretamente en la comunicación de los reclusos con el exterior porque el 80 por ciento de las órdenes de homicidio y extorsión salen de las cárceles, según Bukele.

   En esta línea, el mandatario anunció reuniones con empresas de telecomunicaciones para bloquear la señal telefónica, medida que ya está vigente en las cárceles, aunque "se viola todos los días", según Bukele.