Actualizado 31/07/2017 18:59

El plan estratégico del uribismo para "modificar" el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC

Álvaro Uribe
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 31 Jul. (Notimérica) -

   El partido del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, Centro Democrático, ha presentado varios proyectos de ley con los que pretende activar el plan estratégico con la que aspira a "modificar" los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   De manera constante, el uribismo manifestó su intención de "modificar" algunos puntos del acuerdo con la guerrilla, lo que fue rechazado por sectores del Gobierno y por los defensores de lo pactado.

   El principal escollo que deberá superar el uribismo es que el Congreso colombiano aprobó un acto legislativo que cerró jurídicamente lo acordado sin la posibilidad de cambiar ningún punto del acuerdo para la terminación del conflicto.

   Sin embargo, y según el diario 'El Tiempo', el partido de Uribe propondrá "modificar" o "derogar" varios de los decretos que expidió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para implementar algunos puntos de lo acordado.

   Los proyectos que presentó el uribismo para derogar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC son los siguientes:

BIENES DE LAS FARC

   La propuesta del Centro Democrático es "modificar" el decreto que dicta "disposiciones sobre la realización de un inventario de bienes y activos a disposición de las FARC" con el fin, dicen los uribistas, de "proteger" los derechos de las víctimas y que esos bienes y activos no sean usados de manera "indebida

CARGOS NUEVOS EN LA CONTRALORÍA

   El partido de Uribe también propuso modificar el decreto mediante el cual se crean nuevos cargos en la Contraloría, que considera "innecesarios".

ELIMINACIÓN DEL CRIMEN

   El otro decreto que se busca "modificar" es el que habilita una unidad especial de investigación en la Fiscalía para la eliminación de organizaciones y conductas criminales. Para la bancada uribista, no se aclara cuáles delitos se investigarían y esto puede llevar a "persecuciones judiciales en contra de aquellos que expresen sus críticas a los acuerdos de paz".

CAMPO

   En relación a la propiedad del campo, el Centro Democrático propuso "derogar" el decreto que adopta medidas "para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral", acordada en La Habana.