Publicado 28/03/2019 11:44

El plan de racionamiento eléctrico de Maduro ante el tercer día de apagón

El plan de racionamiento eléctrico de Maduro ante el tercer día de apagón
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 28 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reafirmado ante el tercer día consecutivo de apagón energético que va a continuar con su plan de racionamiento eléctrico hasta que se logre la restauración total de la central hidroeléctrica Simón Bolívar.

   "Tendremos días en los que organizaremos racionamiento de energía para estabilizarnos hasta que podamos reconstruir todo lo que quemaron", ha señalado el mandatario en declaraciones recogidas por el canal estatal 'VTV'.

   Ubicada en la represa de Guri, la planta hidroeléctrica afectada desde el pasado lunes 25 abastece al 70 por ciento de la población venezolana. Es por esto que desde la citada fecha, el líder chavista ha procedido a la suspensión de las actividades laborales y educativas.

   De acuerdo con la versión del Gobierno de Maduro, el Sistema Eléctrico Nacional "sufrió dos arteros ataques terroristas" y, más tarde, detalló que el ataque al autotransformador de Guri fue ocasionado por "disparos de fusil, probablemente por la acción de un mercenario".

   Nuevamente señalan como responsables a la oposición venezolana y, en concreto, al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y aseguran que los apagones son producto de un sabotaje de los adversarios de Maduro que buscan derrocarlo para apoderarse de las riquezas petroleras venezolanas.

   Especialistas en temas eléctricos, en cambio, han afirmado que la crisis de suministro que aqueja al país desde hace varios años y que se intensificó el 7 de marzo con un apagón nacional de cinco días, se debe a la falta de mantenimiento y de inversiones en la infraestructura.