Publicado 27/07/2021 15:39CET

El PMA alerta de que este viernes se quedará sin comida para dar ayuda en Tigray (Etiopía)

Archivo - El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, junto a una familia en un campo de refugiados de Sudán del Sur.
Archivo - El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, junto a una familia en un campo de refugiados de Sudán del Sur. - ALBERT GONZALEZ FARRAN/FAO / ZUMA PRESS / CONTACTO

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido este martes de que el viernes se quedará sin comida para entregar ayuda humanitaria en la región etíope de Tigray, situada en el norte del país y escenario de un conflicto desde noviembre de 2020.

"El PMA se queda este viernes sin comida en Tigray. Son necesarios cien camiones al día para llegar a todos los que intentamos dar alimentos", ha señalado el director ejecutivo del organismo, David Beasley, a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha resaltado que un total de 170 camiones destinados a Tigray con alimentos y otros suministros "se encuentran atrapados en (la región de) Afar y no pueden salir". "Esos camiones tienen que recibir ya el permiso para moverse. La gente se muere de hambre", ha remachado.

El mensaje de Beasley llega en medio de la expansión del conflicto en Tigray, incluidos avances del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en Afar, a pesar del alto el fuego unilateral decretado en junio por el Gobierno de Etiopía.

El TPLF lanzó su ofensiva en Afar el fin de semana pasado, tras lo que las autoridades regionales hicieron un llamamiento a las armas para hacer frente a la agresión, en una línea similar a la de otras regiones como Amhara, que han prometido hacer frente a los avances del TPLF.

Los avances del TPLF llegan después de que el grupo rechazara el alto el fuego unilateral del Gobierno, si bien el primer ministro, Abiy Ahmed, ha sostenido que el TPLF no supone una "amenaza" para el país y ha negado que el alto el fuego fuera decretado por los avances del grupo.