Publicado 27/03/2016 20:29

El PMDB planea políticas para un posible nuevo gobierno si Rousseff es destituida

Dilma Rousseff
REUTERS


SÃO PAULO, 27 Mar. (Reuters/Notimérica) -

El Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) ya está trabajando en políticas para un posible nuevo gobierno, como amplios recortes al gasto social, si la presidenta Dilma Rousseff, su socia de coalición, enfrenta un juicio político y eso lleva a la formación de un nuevo Gobierno.

Los opositores de Rousseff quieren realizar un juicio político o 'impeachment' en su contra debido a las acusaciones de que presuntamente manipuló las cuentas del Gobierno. El líder del PMDB, el vicepresidente Michel Temer, asumiría la presidencia si la mandataria es finalmente destituida.

Muchos también culpan a Rousseff de hundir a la economía, que está en su peor recesión en al menos 25 años y este mes se han realizado enormes protestas en su contra en ciudades de todo el país. La crisis política ha sido agravada por una extensa investigación contra casos de corrupción.

El PMDB, el partido más grande de Brasil, está considerando cambios en los beneficios sociales, incluido un gran programa de viviendas, en una campaña por reducir el gasto y restablecer el equilibrio fiscal, dijo un reporte publicado por el diario 'Estadão'.

"Estamos viendo medidas que podrían beneficiar a la población, pero al mismo tiempo lograr un equilibrio fiscal y mantener saneadas las cuentas del Gobierno", dijo Moreira Franco, un ex ministro de Rousseff, según lo citó el diario. Franco está a cargo de armar un paquete de posibles medidas, informó el periódico.

Rousseff, quien dice que no renunciará a su cargo, enfrenta disturbios luego del abrupto fin del auge de una década de las materias primas, que impulsó un vertiginoso crecimiento y un mayor gasto social.

Uno de los potenciales cambios que evalúa el PMDB se relaciona con el programa de viviendas llamado "Minha Casa, Minha Vida", que recibe grandes subsidios del fondo federal FGTS, originalmente destinado a compensar a los trabajadores que perdían sus empleos.

"Hay que enfrentar esto antes de que se convierta en un enorme problema (...) Ellos (el Gobierno) están llevando al FGTS al límite", dijo Franco, sin entregar más detalles.

Otras posibles medidas incluyen recortes a un programa para financiar las matrículas universitarias y la eliminación de exenciones tributarias a algunos sectores industriales.

El diario también dijo que el PMDB está considerando imponer límites a la "Bolsa Família", una política social apoyada por el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff en los últimos años, para aplicarlo sólo al 10 por ciento más pobre de la población, que vive con menos de 1 dólar al día.