Publicado 04/02/2020 13:55

PNV defiende su presencia en el acto del Rey, pero se queja de que Bildu le ocultase la protesta independentista

El PNV defiende su presencia en el acto del Rey aunque reprocha a Bildu que le o
El PNV defiende su presencia en el acto del Rey aunque reprocha a Bildu que le o - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado este martes a EH Bildu que no le informase con antelación del acto contra el Rey que montaron los partidos independentistas antes de que Felipe VI abriera la Legislatura, pero ha subrayado que su formación hizo "lo adecuado" asistiendo a la Sesión Solemne presidida por el jefe del Estado.

En declaraciones en la Cámara Baja, Esteban ha explicado que les sorprendió no tener noticias de la lectura del manifiesto antimonárquico que leyeron los portavoces de Bildu, ERC, Junts, la CUP y el BNG.

"Normalmente este tipo de cosas nos las solemos comunicar entre los grupos nacionalistas y no teníamos noticias", ha indicado, antes de defender la posición mantenida su partido que, como es habitual, acudió al acto con el Rey en el hemiciclo.

BILDU NO ENTIENDE EL "CABREO"

De su lado, el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha mostrado su sorpresa por el "cabreo" que ha achacado al PNV y ha asegurado que ni los nacionalistas suelen consultar su agenda a la coalición abertzale ni al revés.

El diputado de Bildu ha explicado que al acto de los soberanistas acudieron los partidos con representación parlamentaria que firmaron una declaración en favor de la autodeterminación a finales de 2019 en Llotja de Mar (Barcelona), un texto al que el PNV rehusó sumarse por considerar que no era "constructivo".

"Si ahora el PNV cree que tiene que ponerse del lado de los sobernanistas será bienvenido", ha comentado Matute, recalcando que los firmantes de Llotja intentaron en más de una ocasión que los nacionalistas se sumaran a esta estrategia pero no quisieron.