Publicado 09/01/2019 11:51

PNV rechaza la presidencia de Maduro en Venezuela y llama a "una unidad de acción para combatir la deriva autoritaria"

Sede de Sabin Etxea del PNV
PNV - Archivo

   Insta a la comunidad internacional a que haga gestiones que eviten "la usurpación ilegítima" y lograr "una transición democrática y pacífica"

   BILBAO (ESPAÑA), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El EBB del PNV ha recordado que el 10 de enero finaliza en Venezuela el periodo presidencial iniciado en 2013, "sin la elección legítima de un nuevo presidente constitucional para el periodo 2019-2025", y ha rechazado, "por ilegítima", la presidencia de Nicolás Maduro. Además, ha emplazado a las fuerzas democráticas "a una reagrupación y unidad de acción consensuada para combatir eficazmente la deriva autoritaria y preparar la transición democrática".

   La Ejecutiva del PNV también ha realizado instado a la comunidad internacional a realizar las gestiones necesarias para evitar "la usurpación ilegítima del poder" en Venezuela e implementar "una transición democrática y pacífica".

   En un comunicado, la formación jeltzale se ha referido a la "inédita circunstancia" que vive el país sudamericano que "sumerge al país en una peligrosa crisis constitucional que agrava el caos político y económico que asola a su sociedad y produce un éxodo masivo, amenazando la seguridad de los países del entorno".

   "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reivindica, no obstante, la legitimidad de las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, en relación al período 2019-2025, comicios que violaron las normas básicas del derecho internacional y constitucional, y fueron rechazadas por fraudulentas por la Asamblea Nacional de Venezuela e ignoradas por la Comunidad Internacional", ha añadido.

   Sobre esta base, ha recordado que "no existe ningún presidente electo que pueda asumir la Presidencia mediante juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de Enero de 2019, día que determina la norma suprema como la de apertura del nuevo período constitucional".

   Ante "este escenario de bloqueo constitucional, tensión política e incertidumbre social que pudieran derivarse en enfrentamientos violentos", el PNV "rechaza, por ilegítima, la presidencia de Venezuela por Nicolás Maduro para el período 2019-2025, teniendo en cuenta que carece del respaldo popular que en un sistema democrático solamente lo otorga la voluntad mayoritaria del pueblo, en elecciones universales, libres y directas.

MANDATO CONSTITUCIONAL

   Además, anima a la Asamblea Nacional, elegida el 6 de Diciembre de 2015 con una mayoría opositora de dos tercios, "a que asuma el mandato constitucional y su nuevo presidente establezca un breve periodo de transición, convocando unas elecciones presidenciales transparentes, avaladas y supervisadas por un arbitraje electoral internacional, que garanticen los derechos de todos los candidatos así como de los electores".

   También exhorta a todas las fuerzas democráticas "a una reagrupación y unidad de acción consensuada para combatir eficazmente la deriva autoritaria y preparar la transición democrática, afrontar con urgencia la devastadora crisis humanitaria y programar un acuerdo estratégico de desarrollo económico y social en aras a superar esta situación dramática que padecen los ciudadanos de Venezuela".

   Por último, "alienta a la comunidad internacional a que realice las gestiones necesarias en los organismos correspondientes para evitar la usurpación ilegítima del poder en Venezuela y colabore con las fuerzas políticas y sociales del país para implementar una transición democrática y pacífica en Venezuela".