Publicado 11/04/2023 14:27

Podemos defiende una posición "fuerte" sobre Ceuta y Melilla ante la "monarquía dictatorial" marroquí

El coordinador autonómico de Podemos Murcia, Javier Sánchez Serna, interviene durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 11 de abril de 2023, en Madrid (España).
El coordinador autonómico de Podemos Murcia, Javier Sánchez Serna, interviene durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 11 de abril de 2023, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

También pide fortaleza para volver a exigir el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui tras el "giro" del PSOE

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha afirmado que España debe mantener una posición "fuerte" ante Marruecos, que ha definido como "monarquía dictatorial", y "defender su soberanía" en Ceuta y Melilla, así como el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa en el Congreso preguntado por las declaraciones del presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, considerando que ambas ciudades "ocupadas" por España serán recuperadas en un futuro por la vía de la negociación "sin recurrir a las armas".

Sánchez Serna ha indicado que no conoce en detalle estas declaraciones pero la postura "pública" de Unidas Podemos es clara y siempre la ha manifestado, pues Espala "tiene que tener una posición fuerte y defender su soberanía frente a un país como Marruecos, no solamente en el tema de Ceuta y Melilla, sino también en un tema como el de la autodeterminación del Sáhara occidental".

Respecto a lo último, ha lanzado que hay giros en la política internacional que Podemos "no entiende ni comparte", en alusión a la decisión del PSOE y el presidente Pedro Sánchez de asumir el plan de autonomía sobre el Sáhara planteado por Rabat.

"Pensamos que frente a una dictadura o a una monarquía dictatorial como es la marroquí, pues este país tiene que seguir defendiendo su soberanía pero también en la democracia, los derechos humanos y el derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui", ha zanjado el dirigente de la formación morada.

EL PP MALTRATA EN MADRID LOS SERVICIOS PÚBLICOS

También ha sido cuestionado por unas recientes declaraciones de la líder del partido morado, Ione Belarra, en las que acusaba al PP de convertir la ciudad de Madrid en un urbe "pensada para ejecutivos, para ricos y para Erasmus".

Al respecto, Sánchez Serna ha dicho que lo mejor de Madrid es su gente, que es "maltratada" por el PP por los recortes de servicios públicos, como en la sanidad.