Podemos llama al Gobierno de España a apoyar que Lula da Silva pueda ser candidato en las presidenciales brasileñas

Lula da Silva
GETTY - Archivo
Publicado 24/08/2018 20:41:40CET

   MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El partido político español Podemos ha denunciado este viernes que las condiciones en las que se ha encarcelado al expresidente Lula da Silva "vulneran" sus "derechos políticos" y ha llamado al Gobierno de Pedro Sánchez a que "solicite que Lula pueda ejercer su derecho a ser candidato" en las próximas elecciones presidenciales de Brasil, que se celebrarán dentro de dos semanas.

   En un comunicado, la formación 'morada' ha censurado que "los procedimientos" para encarcelar a Lula da Silva --que ingresó en prisión el pasado mes de abril-- "no sólo vulneran el respeto al debido proceso y los derechos políticos del aspirante a la presidencia, sino los propios fundamentos de la democracia brasileña".

   Por ello, desde Podemos han asegurado que "cada vez es más evidente" que el objetivo del procedimiento judicial es "impedir la candidatura a la presidencia de Lula, a quien todas las encuestas sitúan claramente como vencedor" y no la "legítima" lucha contra la corrupción.

   Así, ha recordado que el Comité de Derechos Humanos de la ONU reclamó el pasado viernes 17 de agosto que Lula pueda participar en la campaña electoral, y un comunicado en el mismo sentido de seis exmandatarios europeos, incluido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros posicionamientos de políticos interancionales.

   Por todo ello, la formación morada ha "exhortado" al Ejecutivo a que "se sume al clamor internacional en defensa de la democracia brasileña" y "solicite que Lula pueda ejercer su derecho a ser candidato en las próximas elecciones presidenciales de Brasil", para manifestar así "su compromiso con la democracia".

   Entre los procedimientos que Podemos ha denunciado como injustos para Lula da Silva están "la negativa al recurso de habeas corpus, las escuchas telefónicas ilegales, la aceleración de los plazos en perjuicio de su defensa, o la sistemática prohibición de su participación en los debates y entrevistas con los candidatos presidenciales".