Publicado 27/05/2024 16:40

Podemos planta a Zelenski en el Congreso y acusa a Sánchez de actitud "antidemocrática" por el envío de armas a Ucrania

Archivo - La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 10 de abril de 2024, en Madrid (España).
Archivo - La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 10 de abril de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha confirmado que no acudirá al encuentro de portavoces parlamentarios en el Congreso con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al entender que solo es un "lavado de cara" a la decisión "antidemocrática" de su homólogo español, Pedro Sánchez, de enviar armas al país por valor mil millones de euros sin pasar por el parlamento.

Belarra ha acusado a Sánchez de actuar de forma "unilateral", "hurtando" el debate y la opinión sobre esta medida al Congreso con la firma este lunes del acuerdo bilateral de seguridad con el mandatario ucraniano.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha criticado que Sánchez contribuye a la "escalada bélica" con el envío de armas de "tapadillo" y por la "puerta de atrás", al no atreverse a llevarlo al Congreso pese a su situación de "debilidad" del Ejecutivo, que lleva "un año sin sacar una sola medida adelante".

La secretaria general de Podemos y diputada del Grupo Mixto ha expresado su total disconformidad con el Jefe del Ejecutivo, que ha rechazado llevar ese gasto militar a consideración a la cámara al no verlo necesario por ser un memorándum de entendimiento. Una actitud que para la diputada morada implica "desoír a la soberanía nacional" (en alusión al Congreso) en el país del 'No a la guerra'.

LA ESCALDA BÉLICA PERJUDICA A UCRANIA Y PROLONGA LA GUERRA

Belarra ha manifestado su solidaridad con el pueblo ucraniano, que se está llevando la "peor parte" en este conflicto bélico, pero ha sentenciado que el envío de armas "no ha cambiado la correlación de fuerzas" y solo servirá para prolongar la guerra, además de contribuir a la "escalada bélica" a nivel nacional.

A su vez, ha insistido en que esta guerra solo terminará, a su juicio, con un conflicto armado a nivel internacional entre potencias nucleares o con una mesa de negociación para la paz, opción que defiende Podemos y que el ala socialista del Gobierno, según Belarra, no ha puesto ni un solo recurso para apostar por la vía diplomática.

También ha avanzado que Podemos impulsará iniciativas parlamentarias contra el envío de armas a Ucrania y también ha censurado la "opacidad" respecto al gasto militar, lo que impide su "control democrático".

Contador