Publicado 29/06/2020 17:21

Podemos ve la visita de los Reyes a Andalucía como una operación para "lavar la deteriorada imagen de la monarquía"

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva portavoz de Podemos Andalucía, la diputada de Unidas Podemos María Márquez, ha considerado este lunes que la visita de los Reyes Felipe VI y Doña Letizia al Polígono Sur de Sevilla es "un intento de lavar la deteriorada imagen de la monarquía", al tiempo que ha defendido que "la pobreza se resuelve con más justicia social".

Así se ha pronunciado Márquez en la primera rueda de prensa que ha ofrecido como coportavoz de Podemos Andalucía, una responsabilidad que comparte con la exparlamentaria andaluza Libertad Benítez y la actual concejala y coordinadora local en Sevilla, Susana Serrano.

Según informa el partido morado en una nota, Márquez ha destacado que el Polígono Sur es uno de los barrios más empobrecidos de España. Concretamente, en función de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan cuáles son los barrios con más pobreza en España, los más afectados se localizan en Sevilla --Polígono Sur del distrito Sur, Los Pajaritos y Amate del distrito Cerro-Amate, y Colores/Entreparques--.

En detalle, ha indicado que el Polígono Sur, con una renta anual per cápita de 5.112 euros, se ha situado como el más pobre de España según el índice de Indicadores Urbanos (Urban Audit) publicado por el INE.

"Estamos cansadas de ver que Andalucía siempre encabeza todos los rankings de pobreza y de exclusión social", ha lamentado la dirigente de la formación morada, que ha avisado de que "las políticas que se están fomentando desde la Junta sólo pueden acrecentar la odiosa brecha que vivimos con el conjunto de España y de Europa".

Para Márquez, "la pobreza se resuelve con más justicia social", de ahí que garantice que desde Podemos Andalucía se van a "dejar la piel" para que desde las instituciones "se asuma como prioridad absoluta la lucha a la pobreza y la exclusión social".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

De otro lado, Márquez ha opinado que "es un error que se haya bloqueado la comisión de investigación parlamentaria sobre las actuaciones del Rey emérito".

"Cuando el Congreso prefiere tapar las vergüenzas de la Familia Real, en realidad lo que hace es perpetuar la impunidad y la injusticia", ha añadido antes de incidir en que desde Podemos "siempre vamos a luchar para la igualdad y la justicia social y garantizar la transparencia de nuestras instituciones democráticas". "Esta visita parece un intento de lavar la deteriorada imagen de la monarquía", ha zanjado.