Actualizado 20/08/2016 16:34

El Poder Electoral de Venezuela no cumple los plazos y retrasa el revocatorio a Maduro

CNE VENEZUELA
REUTERS

   CARACAS, 20 Ago. (Notimérica) -

   El Poder Electoral de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha incurrido en una nueva fórmula para retrasar los plazos del revocatorio contra el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, según denuncia la oposición del país iberoamericano.

   La Mesa de Unidad Democrática (MUD) afirma que tanto la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) como el CNE debían pronunciarse este viernes sobre la solicitud de convocatoria de la segunda etapa presentada el 2 de agosto.

   El representante de la MUD frente al CNE, Vicente Bello, declaró que el plazo de la Copafi para realizar el análisis de la solicitud y "hacer su recomendación al directorio del CNE" terminaba el viernes. Bello afirmó que ni la rectora del CNE, Tania D'Amelio, ni su suplente, Abdón Hernández, se personaron en la reunión.

LOS SIGUIENTES PASOS DEL REVOCATORIO

   Este segundo paso solicitado por la MUD consiste en la recolección del apoyo del 20 por ciento de los inscritos como votantes --alrededor de cuatro millones de personas--. Esta segunda etapa del revocatorio ya se vio retrasada por la demora de dos días para entregar la solicitud de la CNE a la Copafi.

   La Copafi debe analizar la petición y, en caso de aprobarla, será el CNE quien lo ratifique o no. Si ambos organismos aprueban la solicitud, el Consejo Nacional Electoral deberá ordenar a la Junta Nacional Electoral que designe las fechas y lugares para la recogida de apoyos.

   La oposición planteó, al presentar los documentos requeridos, los días entre el 23 y el 25 de agosto mediante 40.000 máquinas ubicadas en 14.500 centros. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, contestó a este requerimiento, sin precisar fechas, que esta fase se concretaría a finales de octubre.

   La oposición ha convocado para el próximo 1 de septiembre una manifestación multitudinaria en Caracas para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro y sus medidas.