Actualizado 08/11/2018 13:52

El poder latino que ha marcado las elecciones de medio término en Estados Unidos

Field, a 1 year old English Setter, waits as his owner votes at P.S. 20 during t
REUTERS / ANDREW KELLY
   

   NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 7 Nov. (Notimérica) -

   Las elecciones de medio término ('midterm elections') celebradas este martes 6 de diciembre, cuando se cumple la mitad del mandato presidencial, han supuesto una prueba para el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, del Partido Republicano. Fuertemente criticado al tiempo que alabado, estos comicios han supuesto una prueba para su legitimidad política.

    Estos comicios han tenido el objetivo de renovar la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 de los 50 gobernadores de los estados del país. Así, tras ocho años de mayoría republicana, la Cámara de Representantes ha vuelto a las manos de los demócratas tras una victoria de estos de 207 a 190. Sin embargo, el Senado continúa con mayoría republicana, que mantiene 51 escaños frente a los 44 demócratas.

   Estos resultados muestran un empate entre ideologías, al tiempo que dejan patentes la profunda división política existente entre los estadounidenses. En primer lugar, han sido elegidos 36 nuevos gobernadores, 26 de los cuales estaban hasta este martes en manos republicanas. Los demócratas han conseguido hacerse con seis estados: Wisconsin, Kansas, Maine, Michigan, Illinois y Nuevo México.

REUTERS

   Por otro lado, la victoria de los demócratas en la Cámara Baja permitirá equilibrar el poder de Trump respecto a la toma de decisiones, puesto que este órgano es el encargado de proponer y aprobar las leyes. Sin embargo, al continuar el Senado siendo de mayoría republicana continúa dando ventaja a Trump, pues favorece que esta cámara legislativa bloquee cualquier juicio político ('impeachment') al presidente.

EL PODER LATINO

   El poder latino, una comunidad muy presente en Estados Unidos y que ha sido muy castigada y señalada por parte de la Administración de Trump, al tiempo que representa un apoyo para los republicanos en otros puntos del país por su rechazo hacia gobiernos como el de Maduro o Castro, ha sido clave durante el proceso electoral. Figuras relevantes de origen latino del mundo de espectáculo y del cine han llamado al voto, al mismo tiempo que las campañas políticas de los candidatos de origen latino han copado portadas y titulares, en especial en los estados con altos niveles de presencia del colectivo.

   La victoria del candidato a la Gobernación de Florida Ron DeSantis, apadrinado por los latinos --especialmente cubanos y venezolanos-- residentes en dicho estado, representa una victoria para los latinos residentes en este estado, clave en los comicios estadounidenses. La campaña electoral ha puesto su foco en Venezuela y en su situación, lo que ha terminado dando ventaja a los republicanos. Igualmente, la compañera de fórmula de DeSantis, y nueva vicegobernadora de Florida, es la republicana Jeanette Nuñez, congresista estatal de Miami que se convierte en la primera cubanoamericana en ocupar el puesto.

REUTERS

   A pesar de ello, los republicanos de Florida han sufrido un duro golpe con las victorias de las demócratas Donna Shalala en el 26º distrito de Florida, y de Debbie Mucarsel-Powell --de origen ecuatoriano-- en el 27º distrito. Tal y como indicó el demócrata Andrew Gillum, quien se disputaba el puesto a gobernador con DeSantis, "ganamos a los republicanos con Shalala y Mucarsel en dos grandes distritos de Miami. Así que desde ese punto de vista queda derrotado Marco Rubio en su patio, donde están los cubanos".

   Por otro lado, el estado de Texas --fronterizo con México y con gran cantidad de población latinoamericana-- será gobernado por Ted Cruz, republicano de padre cubano, que ha recibido el apoyo varias personalidades. Sin embargo, no es lo que más ha llamado la atención de estas elecciones en Texas: Verónica Escobar y Sylvia Garcia se han convertido en las primeras congresistas latinas del estado, el cual cuenta con un 40 por ciento de ciudadanos latinos. Las dos demócratas han ganado de manera masiva, consiguiendo representar al sureño estado en la cámara legislativa.

REUTERS

   Pero la estrella latina por excelencia ha sido Alexiandria Ocasio - Cortez, la joven legisladora demócrata --de 29 años-- y de procedencia puertorriqueña que se convierte en la mujer más joven en formar parte de la Cámara de Representantes. La 'latina del Bronx', como se le denomina, ha ganado de manera holgada en el distrito 14º de Nueva York, venciendo al republicano Anthony Pappas a pesar de no contar con apoyos notables de los poderes financieros ni con experiencia previa en política.