Publicado 22/05/2019 17:21

¿Podría amenazar la unión de fuerzas opositoras brasileñas al Gobierno de Bolsonaro?

¿Podría Amenazar La Unión De Fuerzas Opositoras Brasileñas Al Gobierno De Bolsonaro?
REUTERS / RICARDO MORAES

   BRASILIA, 22 May. (Notimérica) -

   Las críticas hacia la gestión política del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya son un elemento característico de su Gobierno. Sin embargo, la acumulación de sus polémicas medidas está uniendo a las diferentes fuerzas políticas opositoras, una amenaza para el mandatario ultraderechista.

   Ideológicamente separados, el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y el liberal Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) junto a ocho fuerzas políticas más, según ha publicado el diario 'Estado de Sao Paulo', se han reunido este lunes.

   El objetivo del encuentro ha sido crear e impulsar el movimiento 'Derechos ya, forum por la democracia' para, a través de una plataforma común, conseguir aplacar a la ultraderecha que gobierna la nación brasileña desde los últimos cinco meses.

   Puede resultar paradójico que los partidos de Lula Da Silva y Fernanco Cardoso estrechen su relación. Sin embargo, este acercamiento se asemeja al movimiento 'Directas Ya' que estuvo vigente hace cuatro décadas de la mano de los citados políticos, según el exministro de Justicia José Gregori en delcaraciones al medio 'Clarin'.

   Partiendo de la situación actual en la que el Partido Social Liberal no tiene fácil la aprobación de leyes en el Congreso debido a la falta de apoyos, esta agrupación que nació como un grupo de WhatsApp podría convertirse en una amenaza para el mandatario.

   Además, esta iniciativa llega días después de la primera gran protesta hacia el mandatario. Y es que, el pasado domingo miles de manifestantes, en su mayoría estudiantes, tomaron las calles del país para protestar contra los recortes en materia educativa anunciados por el Gobierno.

   Las medidas que causan mayor indignación entre los jóvenes, a los que Bolsonaro llama "tontos útiles", están relacionadas con los recortes que propone en las universidades públicas, que Bolsonaro considera nidos de izquierdistas.

   Por su parte, los seguidores de la ultraderecha han reaccionado y han anunciado una marcha para este domingo que algunos han denominado como "la marcha del miedo", teniendo en cuenta que no resulta común que las movilizaciones sean organizadas por el Gobierno.