Publicado 09/07/2018 10:54

¿Podría la vacuna genética terminar con el dengue?

Vacuna
FCCYT

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Jul. (Notimérica) -

   Las vacunas genéticas son una propuesta alternativa al método más común de vacunación. Este mecanismo consiste en inducir una respuesta inmune que sirva para proteger al huésped, vacunándolo con su material genético (RNA) para que pueda combatir, por ejemplo, el dengue.

   En las vacunas genéticas "tomamos un vector del RNA del virus y lo pasamos a una cadena de ADN que al introducirlo a la célula el RNA del virus se replica y se sintetiza. De este modo, cuando llega el virus el sistema inmune lo reconoce y puede combatirlo", explicó la doctora Leticia Cedillo Barrón del Centro de Estudios Avanzados (CINVESTAV) de México.

   Los resultados de las pesquisas de la vacuna genética aplica al dengue lanzados en 2008 fueron reconocidos con el premio 'Dr. Jorge Rosenkranz', que convoca el Grupo Roche pero la investigación fue frenada por falta de recursos económicos. No obstante, el método constituye una forma innovadora de abordar el problema pues las formas comunes de vacunación todavía no han podido crear una vacuna efectiva contra el dengue.

   Pero, ¿por qué aún no hay una vacuna contra el virus dengue? La razón tiene que ver con los cuatro serotipos diferentes. Es decir, cada uno de los virus tiene diferente estructura molecular en su superficie por lo que resultan difícil de reconocer para nuestro sistema inmune.

   "Una vacuna elaborada de forma tradicional contra un serotipo funciona solo contra un tipo pero te deja vulnerable para enfrentar a los otros tres", afirmó la médica.