Publicado 11/01/2019 14:51

¿Podrían Donald Trump construir el muro con México si declara la emergencia nacional?

President Donald Trump talks to reporters as he visits the banks of the Rio Gran
REUTERS / LEAH MILLIS

   WASHINGTON, 11 Ene. (Notimérica) -

   Este viernes, el cierre parcial del Gobierno federal de Estados Unidos ha entrado en su vigésimo primer día, un hecho que de continuar hasta mañana supondría la paralización más larga de la historia de Estados Unidos. El presidente del país, Donald Trump, ha anunciado que valora la declaración de emergencia nacional para acabar con el enfrentamiento entre los demócratas del congreso, la cual está basada precisamente en la construcción del muro fronterizo con México.

   En Texas, estado al que el mandatario ha viajado esta semana con el objetivo de defender su proyecto, el presidente estadounidense aseguró que se trata de "un tema de sentido común. Ellos necesitan una barrera. Necesitan un muro, si no lo tienen, lo que va a haber es mucho trabajo y problemas extenuantes. Y por cierto, muerte. Y muerte, mucha muerte". La principal promesa de su campaña electoral es, también, la trampa que ha llevado a que Trump se vea en un momento de parálisis institucional sin precedentes.

   Como solución, Trump ha sugerido que podría utilizar sus poderes de emergencia, es decir, declarar emergencia nacional en Estados Unidos y, de esta forma, activar una ampliación de sus poderes ejecutivos permitiéndole crear excepcionalmente reglas normalmente limitadas. Esta sería una vía que el republicano podría utilizar para construir el muro sin la aprobación de los legisladores, pero también supondría una violación de las normas constitucionales de Estados Unidos.

   Así, cabe preguntarse, ¿podría Donald Trump construir el polémico muro en base a sus poderes de emergencia?

   En primer lugar, debe tenerse en cuenta lo dictado por la Ley de Emergencias Nacionales, decretada en 1976 --tras el caso Watergate-- con el propósito principal, entre otros, de delimitar las causas para la asunción de una emergencia nacional por posibles abusos de autoridad. Así, la norma exige a los mandatarios justificar los motivos para declarar la emergencia y dar al Congreso la facultad de invalidarla. Así, Trump deberá presentar los estatutos pertinentes ante el Congreso de querer declararla, lo cual ya supone un obstáculo a primera vista.

   Aunque, de hacerlo, el diario 'The New York Times' indica que valiéndose de dos leyes que señala la codirectora de su Programa de Libertad y Seguridad Nacional, Elizabeth Goitein, se podría proceder con la instalación del muro sin previa autorización del Congreso.

   Una es la que permite al secretario del Ejército detenga los proyectos de obras civiles al cargo del mismo Ejército en una situación de emergencia declarada, y envíe a sus funcionarios a construir "obras civiles autorizadas, construcciones militares y proyectos de defensa civil que son esenciales para la defensa nacional". La otra, autoriza al secretario de Defensa a emprender durante una emergencia nacional proyectos militares de construcción "que de otra manera no están autorizados por la ley y que son necesarios para respaldar este uso de las fuerzas armadas", valiéndose para ello de los fondos destinados por el Congreso a construcciones militares por definir.

   De hacerlo, dada la falta de autoridad legal de Donald Trump para construir el muro, sería probable el inicio de una batalla legal, pues la demanda podría auxiliarse en contraargumentos como los que señala al mismo diario Goitein: las fuerzas militares podrían asimismo redirigir los fondos para construir solo proyectos autorizados por el Congreso, algo que desplaza la posibilidad de que sea el muro ya que los legisladores no han aprobado ninguno militar que abarque toda la frontera.

   Igualmente, y como ha señalado Goitein: "Si cualquier tribunal realmente se toma el tiempo de analizar si esta es una emergencia nacional, Trump estaría en un gran aprieto", asegurando que "creo que sería un abuso de poder declarar una emergencia cuando en realidad no es el caso. El problema es que el congreso ha permitido ese abuso de poder al no poner prácticamente ningún límite a la capacidad que tiene el presidente para declarar una emergencia".