Publicado 26/02/2020 23:05

Polémica en Brasil por un llamamiento de Bolsonaro a acudir a una marcha contra el Congreso y el Tribunal Supremo

Brasil.- Polémica en Brasil por un llamamiento de Bolsonaro a acudir a una march
Brasil.- Polémica en Brasil por un llamamiento de Bolsonaro a acudir a una march - Alan Santos/Palacio do Planalto/ DPA - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha levantado la polémica este miércoles por hacer un llamamiento a la participación en una marcha prevista para el próximo 15 de marzo contra el Congreso y el Tribunal Supremo Federal del país.

La convocatoria, que ha sido rechazada por varios sectores de la población por considerarla una amenaza para la democracia, busca el cierre del Congreso, según informaciones del portal de noticias G1.

Bolsonaro habría enviado a un gran número de personas un mensaje de Whatsapp en el que les instaba a sumarse a la propuesta formulada por el general retirado Augusto Heleno. La movilización tiene como lema 'Brasil es nuestro, no de los políticos de siempre' y pretende apoyar la iniciativa de cerrar el Congreso y el Supremo a favor de Bolsonaro, que los acusa de no dejarle gobernar como le gustaría.

El expresidente del país Luiz Inácio Lula da Silva ha instado al Congreso y a la sociedad brasileña a hacer frente a las palabras del dirigente y ha alertado de que se trata de "manifestaciones contra la democracia, la Constitución y las instituciones en otro gesto autoritario de quienes atacan la libertad y los derechos todos los días".

"Es urgente que el Congreso Nacional, las instituciones y la sociedad se opongan a este ataque para defender la democracia. Lo que Brasil necesita es crear empleos, sacar a la gente de la pobreza", ha aseverado el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Así, ha expresado que "Bolsonaro nunca coincidió con la democracia" y ha señalado que "es un falso patriota que entrega nuestra soberanía a los Estados Unidos y condena a la gente a la pobreza". "Un falso moralista que cubre a Queiroz y otros corruptos y criminales", ha añadido.

Por su parte, la expresidenta Dilma Rousseff ha dicho que el jefe de Estado y el general Heleno atentan contra la Constitución y la democracia al convocar a una manifestación contra el Congreso.