Publicado 17/05/2019 22:02

La polémica retirada de visas estadounidenses a magistrados de Colombia

EEUU reduce a tres meses y a una sola entrada el visado B2 para los cubanos
PIXABAY - Archivo

   BOGOTÁ, 17 May. (Notimérica) -

   Desde que Estados Unidos revocó las visas de al menos tres magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia de Colombia para ingresar en el país norteamericano, la tensión entre ambas naciones ha crecido sustancialmente.

   Fue la semana pasada cuando los magistrados Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo y Eyder Patiño fueron notificados de la revocación de su visado. Asimismo, según señaló la prensa local, paralelamente se estaba produciendo la paralización de varios convenios de paralización de varios convenios.

   Pese a que los dos de la Corte Constitucional, Fajardo y Lizarro, ya han recuperado sus respectivos documentos de permiso tras acreditar que no tienen asuntos pendientes con la Justicia.

   Sin embargo, portavoces de la rama judicial de Colombia han señalado como posibles motivos los intereses de Washington sobre Colombia, a pesar de que el Gobierno estadounidense no se ha pronunciado al respecto.

   En este sentido, la presidenta del Consejo de Estado de Colombia, Lucy Bermúdez, se ha manifestado y sostiene que "tomaremos decisiones sin presión". Asimismo, ha agregado que "en este momento, los jueces de la República de Colombia tenemos la capacidad y la posibilidad de tomar decisiones en derecho".

   Por su parte, el mandatario colombiano, Iván Duque, se ha remitido a comunicar la inquietud de los funcionarios judiciales al Gobierno estadounidense, aunque respetando la soberanía del país.

   Como ya hemos señalado, la Casa Blanca no se ha manifestado en este sentido y tan solo lo ha hecho su Embajada en Colombia. "El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa es inadmisible en Estados Unidos, o no cumpla con los requisitos de visa", indicó la Embajada de Estados Unidos en la capital colombiana.

   Desde el colectivo 'Defendamos la paz' varios afectados por las supuestas presiones han enviado una carta a la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, con copia al secretario general de la organización, António Guterres.

   En la misiva recogida por el medio 'El País' señalan que "entendemos que la emisión de visas constituye un acto soberano de Estado. Pero nos preocupa que la amenaza de retiro o el retiro de las visas a magistrados sea una medida de carácter coercitivo o punitivo ad portas de sentencias de importancia para las relaciones bilaterales".