Actualizado 25/09/2015 17:11

Polémica en Venezuela por el viaje de 'Timochenko' a La Habana en un avión de PDVSA


BOGOTÁ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha exigido explicaciones al Gobierno de Nicolás Maduro por el viaje que el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', hizo el miércoles a La Habana en un avión de la petrolera estatal PDVSA.

'Timochenko' voló a la capital cubana para reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por primera vez, y anunciar la firma del acuerdo sobre justicia transicional y el compromiso de alcanzar el acuerdo de paz definitivo en un plazo máximo de seis meses.

Las FARC difundieron imágenes --tanto en vídeo como en fotografía-- de la llegada del líder guerrillero al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en las que podía verse un avión propiedad de la compañía venezolana.

"Ellos tienen que rendir cuentas: qué hacía 'Timochenko' en una avión de Petróleos de Venezuela", ha exigido el líder opositor Henrique Capriles, recordando que "el uso de recursos del Estado" para fines distintos a los previstos "es corrupción".

Capriles ha argumentado que, "una cosa es que Venezuela ayude a alcanzar la paz en Colombia (ejerciendo como país acompañante del diálogo con las FARC) y otra es que se usen los recursos de los venezolanos de una forma no transparente".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, ha hecho hincapié en que el Gobierno aclare de dónde venía 'Timochenko' y ha rechazado que Venezuela se convierta en refugio de guerrilleros colombianos.

"Los venezolanos corremos el grave riesgo de que esos sujetos se dediquen a hacer lo único que saben hacer, que es el secuestro, la extorsión y el crimen, se debe buscar una estrategia para hacer frente a este problema", ha dicho, según informa la prensa local.