Publicado 29/10/2015 21:29

La Policía acude a la casa del hijo de Lula para citarlo a declarar

Hijo de Lula da Silva, Luis Claudio
TWITTER/@OGARRIDO_S21

   SAO PAULO, 29 Oct. (Notimérica) -

   La Policía Federal brasileña llegó el martes por la noche a las puertas del apartamento del hijo menor del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Luis Cláudio, para citarlo a declarar por la investigación que le implica en la llamada Operación Zelotes.

   Las autoridades requisaron el lunes documentos de la empresa de marketing deportivo LFT, cuyo propietario es Luis Claudio, como parte de la nueva fase de la Operación Zelotes, que investiga el fraude dentro del Consejo de Administración de Recursos Fiscales (CARF).

   El episodio, que se había mantenido en secreto hasta este jueves, habría enfurecido al entorno del expresidente, ya que en el momento en el que la Policía llegó a casa de Luis Claudio, éste acababa de regresar del 70 cumpleaños de su padre y se encontraba con su mujer, Fátima, embarazada de seis meses.

   Poco después de llegar a su apartamento, en Sao Paulo, el portero le avisó de que la Policía se encontraba esperándole abajo para convocarlo a declarar. El hijo de Lula habría llamado a abogados para buscar orientación y después habría bajado de casa para recibir el documento que le querían entregar las autoridades.

   El abogado de Luis Cláudio, Cristiano Martins, ha confirmado el episodio. "En mi opinión, desgraciadamente hay más de un exceso en este caso", ha indicado.

"Una citación en este horario sólo se podría haber hecho con autorización judicial expresa", ha señalado el abogado, que acudió a pedir una copia integral del documento y que explicó a las autoridades que su cliente necesitaba más tiempo para poder realizar una declaración formal.

   Según la prensa brasileña, la familia del expresidente estaría molesta porque el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, no actúa para evitar "los abusos" de la Policía en relación al caso de su hijo.

   Para el Partido de los Trabajadores, el partido del expresidente, la Policía ha realizado esta acción a propósito después de ser criticada por la conducta que ha adoptado en la operación en la que también se investiga a Luis Cláudio, según 'Folha'.

OPERACIÓN ZELOTES.

   En una nueva fase de la Operación Zelotes, la Policía Federal ha detenido al socio de Marcondes e Mautoni (M&M), Mauro Marcondes, que cerró el año pasado un contrato de 2,4 millones de reales (613.500 dólares) con LFT Marketing Esportivo, la empresa de propiedad del hijo de Lula.

   En declaraciones a Estadao, el hijo de Lula confirmó que haber recibido los 2,4 millones de reales de M&M por los servicios prestados entre 2014 y 2015.

   Marcondes ya había confirmado, en una entrevista con el mismo diario a principio del mes, que uno de los servicios prestados por LFT Marketing a M&M era un autobús que circularía por Brasil durante la Copa del Mundo divulgando una empresa patrocinadora de la competición.

   La operación Zelotes tiene como objetivo investigar y desarticular una red de empresas que sobornaban a funcionarios del Ministerio de Hacienda para no pagar los impuestos correspondientes. La trama actuaba en CARF, cuyos consejeros disminuían el valor de las multas a las empresas o directamente las anulaban a cambio de sobornos.

   Según el Ministerio Público Federal, hay un total de 74 empresarios, compañías y entidades investigadas en la trama de CARF entre 2005 y 2013 que, tras ser analizados, suman 19,6 billones de reales (más de 6.100 millones de dólares) que dejaron de ser recogidos en las arcas públicas.