Publicado 11/08/2020 23:36CET

La Policía de Bielorrusia dispara balas de goma y granadas aturdidoras en Minsk ante nuevas protestas contra Lukashenko

Bielorrusia.- La Policía dispara balas de goma y granadas aturdidoras en Minsk a
Bielorrusia.- La Policía dispara balas de goma y granadas aturdidoras en Minsk a - Jörg Carstensen/dpa - Archivo

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Bielorrusia han disparado este martes balas de goma y granadas aturdidoras ante una nueva protesta en la capital, Minsk, contra los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, en las que el presidente, Alexander Lukashenko, obtuvo un nuevo mandato.

Según las informaciones recogidas por el portal bielorruso de noticias Belapan, la Policía antidisturbios ha cargado contra los manifestantes cerca de la estación de metro de Urucha, mientras que los agentes han bloqueado además el tráfico en la avenida de la Independencia hacia el aeropuerto.

Asimismo, un grupo de manifestantes ha bloqueado una calle cerca de la estación de metro de Kamyenaya Horka, donde los agentes han empleado igualmente balas de goma y granadas aturdidoras. Por el momento no hay informaciones sobre heridos o detenidos.

Las protestas estallaron en varios puntos del país, y especialmente en Minsk, en la misma noche de la votación, después de que los resultaron provisionales apuntaran que Lukashenko se había hecho con más del 80 por ciento de las papeletas.

El Gobierno de Bielorrusia ha tildado durante la jornada de "inaceptables" las críticas internacionales a la situación y el propio Lukashenko ha descrito a los manifestantes como "ovejas" guiadas por actores externos, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

La principal candidata de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, ha rechazado los resultados oficiales publicados este lunes y ha abogado por un "cambio pacífico" tras la "inaceptable" violencia de la noche electoral. Tijanovskaya ha abandonado el país este mismo martes tras pasar varias horas detenida y se encuentra en Lituania.

Por otra parte, otros dos candidatos opositores, Andrei Dimitriyev y Sergei Cherechen, que apenas consiguieron un uno por ciento de los votos cada uno, han anunciado sus planes de presentar sendos recursos ante la comisión electoral para impugnar los resultados.