Publicado 04/07/2024 15:16

La Policía de Brasil acusa a Bolsonaro de la venta ilegal de joyas y de falsificar su vacunación contra la COVID-19

Archivo - El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro.
Archivo - El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro. - Joao Gabriel Alves/dpa - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de Brasil ha acusado formalmente al expresidente Jair Bolsonaro por la venta ilegal de joyas y regalos oficiales que recibió durante su mandato, así como de la falsificación de su cartilla de vacunación contra el coronavirus y las de sus familiares para poder sortear las restricciones de viajes.

La acusación será enviada en los próximos día a la Fiscalía, según ha adelantado una fuente de la Policía Federal al portal de noticias Metrópoles. Además de Bolsonaro, también han sido incluidos en la acusación sus abogados Fabio Wajngarten y Frederico Wasseff, y el que fuera su ayudante, el teniente coronel Mauro Cid.

Este último ha sido pieza clave en la investigación, después de que acordara con las autoridades facilitar información a cambio de una rebaja de su condena. Cid, que ha estado detenido entre mayo y septiembre de 2023, aparece en varias de las causas que tiene abiertas Bolsonaro, entre ellas la de las joyas y las vacunas.

Durante la investigación sobre la falsificación de las cartillas, se halló en su teléfono mensajes que pusieron a la Policía tras la pista de un supuesto caso golpe de Estado en el marco de las pasadas elecciones. Cid confirmó la existencia de un plan para arrestar al juez del Tribunal Supremo Alexander de Moraes, quien por entonces ejercía como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A pesar de la acusación por estos dos casos, la Policía no tiene previsto solicitar a la Fiscalía la detención preventiva de Bolsonaro ni la del resto de señalados.

Actualmente, Jair Bolsonaro se encuentra inhabilitado para presentarse a futuras elecciones durante los próximos ocho años después de que el TSE le declarara culpable en 2023 por haber organizado una reunión en el Palacio de la Alvorada --la residencia oficial-- con embajadores y diplomáticos extranjeros para atacar sin pruebas la credibilidad del sistema electoral brasileño.

Este mismo tribunal le absolvió en junio de este año de otra inhabilitación anterior por el uso electoralista en 2022 de los actos oficiales del 7 de septiembre, fecha en la que se conmemora la independencia de Portugal.

Contador