Publicado 04/07/2016 21:03

La Policía de Brasil investiga a un extesorero del PT por el caso Petrobras

Petrobras.
MARIO TAMA/GETTY

BRASILIA, 4 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía brasileña ha emitido cinco órdenes de arresto y ha realizado varios registros en al menos tres estados este lunes, como parte de una amplia investigación por corrupción que se está llevando a cabo en la compañía estatal Petrobras y que involucra a un extesorero del Partido de los Trabajadores (PT).

Según la Policía, varios contratistas pagaron sobornos por unos 39 millones de reales (unos 10,75 millones de euros) a ejecutivos de Petrobras y amañaron subastas en el centro de investigación Cenpes, propiedad de Petrobras.

De acuerdo con la investigación, parte de los fondos supuestamente malversados fueron desviados hacia el Partido de los Trabajadores, que ha gobernado Brasil desde 2003 a mayo de 2016. El extesorero del PT, Paulo Ferreira, que ya estaba detenido a raíz de otro caso, se enfrenta ahora a nueva orden de arresto por su supuesta participación en el caso Petrobras, según ha declarado la Policía brasileña en una rueda de prensa.

La investigación del caso Petrobras, que ha sacudido Brasil y ha provocado la detención de decenas de líderes políticos y empresarios de renombre, ha destapado una profunda trama de corrupción, llena de contratos amañados y malversación de fondos.

A pesar de que en el escándalo se han visto implicados miembros de casi todos los principales partidos políticos de Brasil, ha sido el Partido de los Trabajadores el que más ha sufrido las consecuencias de la trama de corrupción, que ha causado su salida del poder. El caso provocó que Dilma Rousseff perdiese la mayor parte de sus apoyos, tanto en el Parlamento como entre los ciudadanos, por lo que fue apartada de la presidencia y suspendida de sus funciones en mayo.

Rousseff, que se enfrenta ahora a un proceso de juicio político en el Senado acusada de irregularidades en el presupuesto gubernamental, ha sido sustituida por Michel Temer, su antiguo vicepresidente.