Actualizado 21/06/2017 09:38

La Policía de Brasil investiga presuntos hechos de corrupción en la estatal Cemig y Electrobras

Employees of the CEMIG electric company stand among the debris after Brazilian s
REUTERS / WASHINGTON ALVES

   BRASILIA, 21 jun (Reuters/Notimérica) -

   La policía de Brasil realiza una investigación confidencial sobre presuntos actos de corrupción en las eléctricas estatales Cemig y Eletrobras, ha dicho este martes una fuente con conocimiento del tema.

   Algunos de los sospechosos de participar en una trama de sobornos en las empresas del sector energético son el exaspirante presidencial y exgobernador de Minas Gerais, Aecio Neves, ha indicado la fuente que pidió la condición de anonimato para hablar libremente.

   "La policía civil en Minas Gerais ha estado investigando esas irregularidades por más de un año", ha dicho la fuente.

   La policía sospecha que políticos fueron sobornados para que utilizaran su influencia para ayudar a las empresas que hacían negocios con las eléctricas. En la estatal Eletrobras, la investigación se concentra en su unidad Furnas, que genera cerca de un 10 por ciento de la electricidad de Brasil.

   Cemig, que es propiedad conjunta del estado de Minas Gerais y la constructora Andrade Gutierrez, intenta vender 6.500 millones de reales en activos para reducir su creciente deuda.

   Neves, quien fue gobernador de Minas Gerais desde 2003 a 2010, fue suspendido del Senado el mes pasado en medio de acusaciones de que recibió sobornos del mayor empacador de carne del mundo, JBS SA.

   No fue posible contactar inmediatamente a Neves, quien ha negado acusaciones previas de corrupción, para que realizara comentarios. La oficina de prensa de la policía civil de Minas Gerais no respondió a las llamadas para solicitar declaraciones.

   Furnas dijo en un comunicado que la empresa siempre estará dispuesta a colaborar con las autoridades para aclarar cualquier tema. Agregó que la firma es "la principal parte interesada en aclarar los hechos".

   La oficina de prensa de Cemig dijo en un comunicado que la compañía esperará a que concluya la investigación antes de hacer comentarios. Eletrobras no respondió inmediatamente a las solicitudes de declaraciones.