Publicado 06/01/2018 06:16

La Policía de Brasil pide a Temer que conteste a una serie de preguntas en el marco de una pesquisa sobre corrupción

Michel Temer
PRESIDENCIA DE BRASIL

BRASILIA, 6 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía de Brasil ha solicitado al presidente, Michel Temer, que responda a un paquete de 50 preguntas en el marco de la investigación sobre un entramado de corrupción relacionado con un decreto para regular los puertos del país, según ha informado un portavoz del Gobierno.

Las fuerzas de seguridad se encuentran actualmente investigando si Temer aceptó sobornos a cambio de modificar el decreto a favor de la empresa Rodrimar S.A., que opera en el Puerto de Santos, uno de los puertos con mayor tráfico de contenedores del Latinoamérica.

Las sospechas se basan en una conversación grabada a un exasesor de Temer, que supuestamente discutió el uso de su influencia para la redacción del decreto a cambio de cobrar un soborno de la empresa. Una grabación también motivó otra pesquisa anterior contra el presidente, acusado en mayo de comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

La pesquisa se suma a las investigaciones abiertas contra Temer, que ha sido acusado de corrupción en numerosas ocasiones, lo que ha dañado gravemente su popularidad al frente de la Presidencia. No obstante, Temer ha evitado en varias ocasiones ser llevado ante la Justicia gracias al apoyo del Congreso.

Antonio Mariz, abogado del presidente, ha indicado a la agencia de noticias Reuters que Temer responderá a las cuestiones aunque no esté obligado legalmente a ello.