Actualizado 15/01/2010 22:33

La Policía confisca 640 minas antipersona de las FARC



   BOGOTÁ, 15 Ene. (Reuters/EP) 

   La Policía Nacional de Colombia confiscó este viernes 640 minas antipersona de fabricación artesanal que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ocultaban  en Cocorná, en el departamento de Antioquía (noroeste), para instalarlas y proteger sus plantaciones de coca en la zona.

   "Iban a ser colocadas por las FARC en los sectores en donde hay sembrados de coca para impedir la destrucción por parte de los erradicadores", dijo el director encargado de la Policía Antinarcóticos, coronel José Angel Mendoza.

   El armamento estaba formado por 600 minas antipersona de uso común y 40 del tipo 'sombrero chino' que estaban ocultas entre la vegetación de la zona para evitar que fueran descubiertas y destruidas, a la espera de ser enterradas alrededor de los cultivos de coca de la localidad.

   La producción de cocaína es la principal fuente de financiación del grupo armado, motivo por el cual las autoridades colombianas combaten a la guerrilla mediante la erradicación manual de los cultivos de la banda, entre otras formas. Solo en el último año las autoridades destruyeron 60.000 hectáreas de siembra y fumigaron con químicos otras 103.000 hectáreas.

   Entre 2008 y 2009 las explosiones de estos artefactos causaron la muerte de tres policías y de cinco campesinos y provocaron la mutilación de 13 policías y dos funcionarios de la agencia antidroga, según reflejan las cifras oficiales.

   Colombia está considerado como el primer productor mundial de cocaína con alrededor de 295 toneladas anuales. Estados Unidos es su principal aliado en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales como la guerrilla izquierdista.