Publicado 07/10/2019 01:09

La Policía de Ecuador detiene a una veintena de comerciantes por subir los precios de los alimentos ante las protestas

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Ecuador ha detenido este domingo a una veintena de comerciantes por especular y subir los precios de los alimentos ante las protestas contra el último paquete de medidas económicas aprobado por el Gobierno del presidente, Lenín Moreno, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

Las manifestaciones, que comenzaron el jueves de manera violenta y se han saldado con un muerto, se han convertido en un desafío para el Gobierno ecuatoriano, que decidió eliminar el subsidio al diésel y la gasolina --vigentes durante décadas-- en un intento por reducir un abultado déficit fiscal.

Los indígenas han mantenido por segundo día consecutivo cerradas varias carreteras del país, según han asegurado varios testigos, lo que habría provocado problemas de circulación y una creciente especulación de los precios de aquellos productos de consumo masivo.

La eliminación de los subsidios a los combustibles ha provocado una subida de entre 1,85 y 2,30 dólares en el precio de la gasolina "extra" y de entre 1,03 y 2,27 en el carburante diésel premium.

Muchos ecuatorianos han protestado debido al aumento de precios, lo que ha llevado a las autoridades ha poner en marcha una serie de operaciones. "Nos están vendiendo el quintal de la cebolla a 45 dólares desde el mercado Monte Bello (el mayor mercado de abastos)", ha explicado Armando Zuquilanda, un comerciante de 45 años, que vende hortalizas en un mercado al sur de Guayaquil. "Qué podemos hacer los comerciantes, no podemos trabajar a pérdida", ha manifestado.l

Después de una huelga de dos días por parte de los sindicatos del transporte, los grupos indígenas han tomado el relevo en las manifestaciones contra las medidas económicas de Moreno. Sindicatos y movimientos sociales han convocado un paro nacional para este miércoles.

Este domingo, las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes, que habrían lanzado piedras y palos contra los agentes. La organización indígena más importante de Ecuador, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), ha anunciado la declaración del estado de excepción ante la "brutalidad" de la represión de las fuerzas de seguridad ante las protestas contra el "paquetazo" de medidas de recorte anunciado por el Gobierno.

La organización "declara estado de excepción en todos los territorios indígenas (...) ante la brutalidad y la falta de conciencia de la fuerza pública" para comprender la protesta de las comunidades en contra de las medidas económicas, ha señalado en un comunicado.