Publicado 16/12/2021 01:35

La Policía de Ecuador invita a investigar las cuentas bancarias de sus oficiales tras acusaciones de Estados Unidos

Archivo - Un grupo de policías en Guayaquil, Ecuador.
Archivo - Un grupo de policías en Guayaquil, Ecuador. - MARCOS PIN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comandante general de la Policía de Ecuador, Tannya Varela, ha invitado a la Contraloría General del Estado, a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y a la Superintendencia de Bancos a que investiguen las cuentas bancarias de los oficiales ascendidos desde 2016 tras las acusaciones de Estados Unidos de la presencia de "narcogenerales" en las filas del organismo.

Asimismo, Varela ha defendido que ninguno de los generales de la Policía que la acompañaban en la rueda de prensa han sido citados por las autoridades estadounidenses para cancelar sus visados, como había sugerido el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick.

Además, la comandante general ha instado a los cuatro oficiales que han pedido reintegrarse en el Cuerpo que también pongan a disposición de la Policía sus datos bancarios y financieros para que se realicen investigaciones de sus cuentas bancarias y bienes, recoge el diario ecuatoriano 'El Universo'.

"El crimen organizado y el narcotráfico buscan todo el tiempo destruir la institucionalidad de organizaciones sólidas como es la Policía Nacional y, por lo tanto, ratificamos nuestro compromiso al pueblo ecuatoriano que los seguiremos protegiendo y actuaremos conforme a los valores que profesamos. Continuaremos combatiendo contundentemente estas manifestaciones delictivas, en particular, el narcotráfico y la delincuencia organizada", ha zanjado Varela.

Este lunes Fitzpatrick denunció la presencia de "narcogenerales" en las filas de las fuerzas de seguridad de Ecuador, y defendió que se les había retirado su visado.

"A pesar de los éxitos del Estado ecuatoriano en contra de los cárteles, es obvio que hay grupos dentro y fuera del país que quisieran debilitar la Democracia y el Estado de Derecho, corromper el sector privado y al sector público (...) Estamos quitando visados", ha señaló el diplomático.

Tras estas declaraciones, los ministros de Gobierno y Defensa ecuatorianos, así como el propio presidente de país, Guillermo Lasso, pidieron a Fitzpatrick "la entrega de información relacionada con este tema" con el fin de que esta sea "puesta en conocimiento de las instituciones ecuatorianas pertinentes y se inicien las investigaciones del caso".