Publicado 08/05/2024 13:54

La Policía de EEUU desaloja un campamento durante las protestas propalestinas en la Universidad George Washington

Imagen de archivo de las protestas en Washington a favor de Palestina.
Imagen de archivo de las protestas en Washington a favor de Palestina. - Europa Press/Contacto/Diane Krauthamer

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Estados Unidos ha procedido este miércoles a desalojar un campamento instalado en el campus de la Universidad George Washington, en la capital estadounidense, en el marco de las protestas propalestinas que están teniendo lugar en todo el país y que han provocado la detención de miles de personas durante las últimas semanas a medida que continúa la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

Desde la universidad han indicado que "aunque el centro está comprometido con la protección de los derechos de los estudiantes a la libre expresión, el campamento constituye un acto ilegal y hace que los participantes incurran en una violación de las políticas de la universidad", según un comunicado.

Los agentes han hecho uso de megáfonos para alertar a los presentes y comunicar el inminente desalojo, que ha comenzado sobre las 3.00 (hora local) de la mañana, según han informado varios medios de comunicación locales. Así, han pedido a los manifestantes dispersarse y abandonar la zona de forma pacífica para garantizar su seguridad.

Asimismo, han alertado de que aquellos que permanezcan en la zona serán sujetos a arrestos, mientras que los organizadores de las protestas sitúan en unos 30 los detenidos hasta el momento. Además, han acusado a las fuerzas de seguridad de utilizar espray de pimienta para "contener" a los manifestantes.

Las universidades de Columbia y California se han convertido también en uno de los principales epicentros de las protestas. Miles de personas han sido detenidas en ambos centros, unas 400 a medida que la Policía desalojaba el simbólico edificio Hamilton Hall, situado en el campus de la Universidad de Columbia y ocupado temporalmente por los manifestantes, que se habían atrincherado en su interior.

Estos arrestos se han extendido también a la Universidad Estatal de Portland, la Universidad de Arizona, la Universidad de Indiana, la Universidad de Washington, el Emerson College, la Noreastern University, la Universidad de Texas, el Dartmouth College, Yale, la Virginia Tech y la Universidad del Sur de California, donde los estudiantes arrestados serán sometidos a acciones disciplinarias.

Contador