Publicado 01/05/2024 05:53

La Policía de EEUU irrumpe en la Universidad de Columbia y detiene a una decena de manifestantes propalestinos

April 30, 2024, New York, United States: A pro-Palestine protester waves the Palestinian flag from the roof of Hamilton Hall at Columbia University. Pro-Palestine demonstrators rallied outside one of the entrances at Columbia .University in Manhattan, New
April 30, 2024, New York, United States: A pro-Palestine protester waves the Palestinian flag from the roof of Hamilton Hall at Columbia University. Pro-Palestine demonstrators rallied outside one of the entrances at Columbia .University in Manhattan, New - Europa Press/Contacto/Jimin Kim

Medio centenar de agentes entran por una ventana del edificio después de que los manifestantes se atrincherasen en el interior

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Nueva York (Estados Unidos) ha detenido este martes por la noche a más de cien personas tras irrumpir en la Universidad de Columbia, donde los manifestantes propalestinos han continuado sus protestas después de varios días y durante una jornada en la que han irrumpido en el edificio Hamilton Hall, uno de los más emblemáticos del centro educativo, símbolo también de las movilizaciones de 1968 contra la Guerra de Vietnam.

En torno a medio centenar de agentes han entrado en el edificio a través de una de las ventanas de la segunda planta después de que los manifestantes se hayan atrincherado en su interior, según ha publicado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Antes de esta acción, la Policía ya había instado a los estudiantes que acampaban en el campus a retirarse, momento en el que comenzó un forcejeo y han tenido lugar los primeros arrestos.

Según un portavoz de la universidad, los manifestantes no son estudiantes del centro, y ha justificado la entrada de la Policía en el campus por la "ocupación", el "vandalismo" y el "bloqueo" de las instalaciones.

El Departamento de Policía de Nueva York ha anunciado que el campus ya ha sido despejado de los 200 estudiantes que hasta entonces permanecían atrincherados en el Hamilton Hall de la Universidad de Columbia, convertida en epicentro de unas movilizaciones que se han extendido también por otros centros educativos del país.

El día anterior, la propia universidad comenzó a suspender a estudiantes por participar en estos actos, lo que supone que no podrán terminar el semestre ni graduarse y no se les permitirá el acceso a las viviendas universitarias ni a los edificios académicos.

La Universidad de Columbia se ha convertido en los últimos días en el epicentro de las protestas propalestinas en Estados Unidos, que se han extendido a numerosas universidades por todo el país y que se han saldado con centenares de detenciones.

Contador