Actualizado 20/06/2017 13:29

La Policía Federal envía al Tribunal Supremo un informe parcial que podría acusar a Temer de corrupción pasiva

Michel temer
REUTERS

   BRASILIA, 20 Jun. (Notimérica) -

   La Polícia Federal de Brasil ha enviado este lunes al Tribunal Supremo de Justicia un informe parcial en el que se indicaría que existen indicios de que el presidente de Brasil, Michel Temer, podría haber cometido un supuesto delito de corrupción pasiva, según informaron medios locales.

   Estos hechos serían consecuencia de las declaraciones llevadas a cabo por uno de los dueños de la mulnicacional cárnica JBS, Joesley Batista, testigo clave en la investigación de la trama de corrupción 'Lava Jato', quien acusa al presidente de liderar "la mayor y más peligrosa organización criminal" del país.

   Batista ha explicado en una entrevista con la revista brasileña 'Época' la relación que mantenía con Temer, cómo este y su partido político (PMDB) le pedían sobornos durante las negociaciones para los pagos a favor del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha cuando este estaba ya en la cárcel.

   "Esa es la organización criminal más grande y peligrosa de este país. Lidreada por el presidente", ha señalado. "Temer es el jefe de la organización criminal de la Cámara (...). Quien no está preso, está en Planalto", ha asegurado en referencia al palacio presidencial brasileño.

   Sus relaciones con Temer, ha revelado, comenzaron en 2009 o 2010 a través del exministro Wagner Rossi y desde entonces se ha relacionado con él de forma "institucional" como alguien capaz de "resolver problemas" para sus negocios. "Él me veía como un empresario para financiar sus campañas y llevar a cabo esquemas que le darían beneficios, pero yo seguía teniendo acceso total a él", ha asegurado.

   La primera vez que le pidió dinero fue en 2010, pro se repitió la situación en 2012 o 2014, hasta que le pidió 300.000 reales (más de 81.000 euros) para hacer campaña en Internet en favor suyo durante el proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

DEMANDA DE TEMER

   Tras la publicación de la entrevista, Temer ha anunciado una demanda contra Batista, al que ha calificado de "el bandido famoso de mayor éxito en la historia brasileña". En un comunicado de la Presidencia, Temer ha señalado que Batista tiene "millones de razones" para odiar al Gobierno de Temer y ha vinculado el crecimiento de la empresa de Batista al apoyo de los gobiernos anteriores del Partido de los Trabajadores.

   

   

   "Los hechos enumerados demuestran que el señor Joesley Batista es el bandido famoso de mayor éxito en la historia brasileña (...). Dice que el presidente siempre le pedía algo en las conversaciones que tenían. No está en el carácter del presidente este comportamiento mendigante", argumenta el comunicado presidencial.

   Por todo ello, presentará denuncias a nivel penal y civil "para reparar los daños a la Presidencia y a Brasil". "El Gobierno se apresurará para responsabilizar al señor Joesley Batista por todos sus crímenes, antes y después de la delación", señala.

VIAJE A RUSIA Y NORUEGA

   El presidente Temer se encuentra actualmente de viaje en Rusia y Noruega, donde tiene previsto buscar nuevas inversiones para el país sudamericano y responde a una invitación realizada por el presidente ruso, Vladimir Putin el pasado mes de febrero.

   La agencia Télam informa de que el portavoz presidencial, Alexandre Parola, a indicado que existe "seguridad jurídica en un nuevo ambiente de negocios en el país" ruso. Asimismo, en Noruega Temer "renovará el interés de Brasil en un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea" (UE), indicó el portavoz.